Afganistán: Talibán prohíbe a las mujeres ir a parques y gimnasios
Los talibanes comenzarán a monitorear los establecimientos para verificar la presencia de mujeres.
Guiame / AP /
Los talibanes prohibieron a las mujeres asistir a parques públicos y gimnasios en Afganistán, luego de un anuncio el jueves. Este es el último decreto que afecta a las mujeres desde que el grupo asumió el poder hace más de un año.
Al tomar el poder en agosto de 2021, los talibanes prometieron que respetarían los derechos de las mujeres.
Pero desde entonces, el grupo islamista ha prohibido a las niñas la educación primaria y secundaria, ha restringido a las mujeres a la mayoría de los campos de trabajo y les ha ordenado que se cubran de pies a cabeza en público.
Según un portavoz del Ministerio de la Virtud y el Vicio de los talibanes, la prohibición se hará cumplir porque muchos ignoraban las órdenes de separación de género y muchas mujeres no usaban el hiyab obligatorio , un velo que cubre la cabeza.
La prohibición de que las mujeres usen gimnasios y parques entró en vigencia esta semana.
Mohammed Akef Mohajer, portavoz del Ministerio del Vicio y la Virtud designado por los talibanes, dijo que el grupo había «hecho todo lo posible» durante los últimos 15 meses para evitar cerrar parques y gimnasios para mujeres al establecer días de semana separados para hombres y mujeres.
“Pero desafortunadamente, no se obedecieron las órdenes y se violaron las reglas, y tuvimos que cerrar parques y gimnasios para mujeres”, dijo Mahjer.
“En la mayoría de los casos, vimos a hombres y mujeres juntos en los parques y lamentablemente, no se observó el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión y, por ahora, ordenamos que todos los parques y gimnasios estén cerrados para las mujeres», agregó.
Mahjer dijo que equipos talibanes vigilarán los establecimientos para comprobar la presencia de mujeres.
Ideología que subyuga a la mujer
Según la misión Puertas Abiertas, el incumplimiento de la promesa de los talibanes no fue una sorpresa, ya que la ideología del grupo islamista apunta a subyugar a las mujeres.
Según Hana Nasri —nombre ficticio por razones de seguridad— el día que los talibanes tomaron el poder, “se dictó la ‘sentencia de muerte’ para cualquier mujer que tuviera una carrera profesional”.
“Independientemente de si las escuelas abren o no, el plan de estudios que se utilizará (si se abren las escuelas) estará diseñado para lavarles el cerebro y mantenerlos ocultos, debilitándolos y retardando su crecimiento. La idea es paralizarlos”, explicó.
“Poder ir de casa a la escuela les da a estas niñas y mujeres un poder mínimo, que los talibanes quieren evitar. Tienen apariciones públicas limitadas sin un acompañante masculino y están segregadas en los espacios públicos”, dijo.
“Las mujeres están confundidas, enojadas, decepcionadas y asustadas, tanto dentro como fuera del país”, concluyó Hana.