Internacionales

12 casos de ataques de Gobiernos europeos contra cristianos en 2023

Informe de Family Research, una asociación cristiana de EE. UU.

Religión en Libertad / Medio católico español /

Que las dictaduras comunistas o islámicas persigan a los cristianos es cosa sabida y lamentablemente no muy denunciada.

Tampoco son muchos los que censuran que en la Ucrania ocupada por Rusia no queda ni un cura católico en libertad. Pero se entiende que son regímenes autoritarios.

La novedad ahora es que cada vez más son los gobiernos occidentales (de Europa occidental o países anglosajones), los que multiplican los ataques desde instituciones del Estado, contra las libertades y derechos de los cristianos.

Se supone que son democracias consolidadas con libertad de expresión, que permiten la libertad de culto. 

Una asociación cristiana de EEUU, Family Research Council, desde hace cuatro años reúne información sobre estos ataques:  Free To Believe?. (¿Libre para creer?)

Los datos se centran, según declara, en «casos en que gobiernos de países occidentales amenazas, multan, encarcelan o castigan a personas cristianas, u organizaciones o iglesias cristianas, por acciones relacionadas con su fe».

El informe no incluye las situaciones de mera promulgación de leyes injustas o discriminadoras.

Se basa en recoger casos de personas que realmente son llevadas a juicio, detenidas, multadas, sancionadas o encarceladas por acción del Estado.

Por ejemplo, cuando el Parlamento español encarga al Defensor del Pueblo investigar abusos sexuales en la Iglesia Católica y solo en ella, sin tener la institución atribuciones para eso, puede ser un caso de discriminación del Estado contra una entidad cristiana, pero no entraría en este informe por no haber juicio, sanciones ni cárcel.

Los casi 180 casos de partidos políticos españoles atacando a entidades religiosas y sentimientos religiosos en 2022 (que recoge el Observatorio Español de Libertad Religiosa) tampoco califican, porque no llevan directamente a nadie a juicio o a la cárcel, aunque insulten, amenacen o amedrenten.

Además, el informe no pretende ser profundo, sino más bien representativo del tipo de amenazas a la libertad religiosa, de expresión y reunión de los cristianos que se van dando en países occidentales.

Family Research Council ha realizado ya 4 reportes, que acumulan 168 casos en 16 países (3 de ellos en España), repartidos en 4 años:

Los resusltados de 2020: fue el año de la pandemia de coronavirus, muchas iglesias fueron multadas por recibir fieles o celebrar actos religiosos (en España, las normativas que restringían el culto fueron después consideradas nulas por tribunales superiores); en este año el informe registra 61 incidentes;

El informe de 2021:  registró 49 incidentes, muchos aun relacionados con las leyes del coronavirus, pero otros con multas a quien se manifieste en público, o predique en las calles, o en Internet, sobre temas de matrimonio, familia y sexualidad.

El de 2022, menciona 25 incidentes,  202333 (muchos de ellos sobre multas y juicios contra la libertad de expresión de los cristianos).

Insistimos, que el mismo informe reconoce que debe haber más casos y se trata  que el perseguidor es el Estado (y no un gremio, asociación, lobby o colegio privado).

A continuación, seleccionamos en Religión en Libertad (ReL), 12 casos sucedidos en Europa Occidental, dejando fuera casos de EE UU y Canadá y seleccionando solo 2023, como una representación del tipo de presiones y acoso (algunos realmente absurdos, como las multas por «rezar pensando en silencio») que los estados están dispuestos a realizar contra los cristianos.

(Más información de otros países en : Informe Free To Believe original en PDF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba