Nacionales

Costa Rica: Maravillosa marcha a favor de la niñez

Cientos de personas vestidas de blanco respondieron a esta magna convocatoria.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

La marcha Nuestros niños son sagrados, que se realizó este sábado 30 de setiembre en Costa Rica, tuvo un excelente apoyo de la comunidad católica y evangélica, además de las instituciones que forman parte del Frente Nacional por la Vida.

La actividad que fue motivada por la presentación en el país de la película Sound of Freedom (Sonido de Libertad), de Eduardo Verástegui  -que denuncia la esclavitud infantil en nuestros tiempos- fue declarada por el gobierno de la República como de interés público.

La convocatoria que tuvo el apoyo de oficiales de Seguridad Pública y de Tránsito, llenó todo el Paseo Colón, de tal manera que cuando los que encabezaban la convocatoria habían llegado a la tarima principal, todavía varias cuadras atrás se visualizaba demasiada muchedumbre.

A los asistentes se les pidió ir con ropa de un solo color y la gente respondió a tal petición en gran forma, de manera que se veía una gran masa blanca a lo largo del recorrido.

Música, adoración, alabanza, coreografías y una buena motivación por medio de alto parlantes diversos que se habían ubicado a lo largo del Paseo Colón, hicieron que la actividad transcurriera como un acto de denuncia, pero con mucho orden.

Representantes de las instituciones que convocaron a la marcha, tuvieron sendas oraciones antes de iniciar la actividad.

La gente fue vestida de blanco, tal como se les pidió.

Los mensajes fueron claros y contundentes.

El lema de la marcha fue «Nuestros niños son sagrados».

Opiniones claves

Para Jorge Gómez miembro de la Alianza Evangélica Latina, la idea de la marcha fue defender los derechos de los niños, incluyendo al no nacido, pero a la vez denunciar en forma pública la explotación sexual, ideológica y doctrinal a temprana edad, como se viene haciendo en algunas aulas de nuestros continentes.

Dijo a periodicomaranata.com , «que es nuestra responsabilidad lanzar el mensaje de la verdad de las Sagradas Escrituras, pero que al final cada uno será responsable ante la sociedad de sus actitudes».

Y agregó, «estoy contento de la respuesta de la gente que se ha pronunciado hoy a favor de la vida en esta primera iniciativa, luego seguiremos con otros procedimientos ante los distintos poderes de la República».

Shirley Díaz, directora del Frente Nacional por la Vida, comentó a Maranata, que los costarricenses están dando un mensaje a favor de la niñez y que esto deben de tomarlo en cuenta los diferentes sectores de la sociedad y también los organismos internacionales.

«En lo particular estoy muy motivada al ver este Paseo Colón tan lleno de cristianos católicos y evangélicos, pero también de otros sectores de la sociedad civil que defienden la niñez desde la concepción, entendiendo que los niños de Dios no están a la venta y que son sagrados», comentó Diaz.

Por su parte monseñor Bartolomé Buigues, representante de la iglesia Católica, expresó sus sentimientos de emoción al ver unido tanto cristiano de diferentes denominaciones, pero todos con un mismo sentir de defender los derechos de los niños.

«Tenemos que ser sensibles ante los ataques que tiene nuestra niñez y a la vez defender los valores bíblicos que enseña la Sagrada Escritura. Por eso una manifestación como esta es un primer paso para decir sí a la vida y para confirmarle a la sociedad que nuestros niños son sagrados», manifestó Buigues.

Ronald Vargas presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, expresó a nuestro medio que la responsabilidad de la Iglesia es defender la niñez ante la sociedad y buscar una toma de conciencia ante los tres poderes de la República, porque hay muchos intereses en contra de los menores, que tienen que ver con explotación sexual, esclavitud, perversión, aborto, ideología de género y una gran cantidad de males que los atacan. 

«Nos hemos unido, estos tres frentes, declarando que nuestros niños son sagrados y que los defenderemos desde el no nacido -que no puede hablar- pero nosotros lo vamos a hacer por ellos. Pelearemos por una niñez segura, protegida y bajo la bendición de Dios», enfatizó.

Hubo diferentes manifestaciones de artes durante la marcha.

Cientos de familias completas se hicieron presentes a esta magna cita.

Datos interesantes

Estadísticas a nivel mundial mencionan que cada año desaparecen en el mundo, un promedio de 8 millones de niños, aproximadamente  22.000 pequeños al día.

Se le conoce como el gran cáncer de la sociedad moderna, ignorado por los medios de comunicación que se muestran insensibles ante este terrible flagelo.

En Europa hay un promedio de 270.000 niños al año que las autoridades no logran ubicar su destino. En la actualidad se calcula, que cada dos minutos se pierde un menor en este continente.

Un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra  en promedio,  la muerte o desaparición de al menos un niño diariamente entre 2014 y 2018, teniendo en consideración que la cifra pudo haber sido mucho más alta, si se toma en cuenta aquellos que no fueron reportados.

El informe titulado ‘Fatal Journeys 4’ (Viajes Fatales 4), creado por el Centro de Análisis de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (GMDAC) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), concluyó que entre 2014 y 2018 cerca de 1.600 niños migrantes se reportaron muertos o desaparecidos.

Según la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de los Estados Unidos (FBI), en el año 2020 hubo 365.348 reportes de menores perdidos y en el 2019 la cifra fue de  421.394.

En los Estados Unidos, se pierde un niño cada 40 segundos, más de 2.100 por día y un promedio de 800.000 al año, según el Departamento de Justicia de este país.

De esos datos, 58.000 fueron secuestrados por un desconocido y más de 200.000 por un familiar.

Desafortunadamente el 53 % de los casos de secuestro, tienen siempre un final trágico.

«Protejamos nuestros niños», este fue uno de los mensajes básicos.

América Latina

Según el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (CINDE), más de 1,8 millones de niños son víctimas de explotación sexual globalmente.

El tráfico sexual ahora ya no se negocia en las calles sino en Internet, plataforma que ha provocado un floreciente mercado global difícil de controlar.

Un amplio estudio del CINDE y la UNICEF sobre la desaparición de menores en Centroamérica, realizado en el 2011, encontró «un grave problema de tráfico de niños por la existencia de ‘puntos ciegos’ en las fronteras y el aumento de la migración ilegal en toda la región».

Entre 250.000 y 800.000 niños procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como migrantes ilegales -dice el organismo- lo cual hace que sea más difícil estimar el número exacto de niños que podrían ser víctimas de trata.

Según estimaciones actuales, se cree que una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna son niños, lo que significa que alrededor de 10 millones están en esclavitud infantil.

Los niños en situación de esclavitud, suelen estar rodeados de violencia, abusos y amenazas. Trabajan muchas horas haciendo labores peligrosas y agotadoras, generalmente lejos de sus hogares y familiares.

La esclavitud infantil puede adoptar muchas formas, aunque suele ser trabajo forzoso. Esto incluye la servidumbre doméstica o por deudas.

Los niños también son objeto de trata, obligados a contraer matrimonio y en conflictos armados, o explotados en beneficio de otros. Esta explotación incluye actividades ilícitas, incluida la explotación sexual comercial, la pornografía, la mendicidad forzada, los pequeños robos y el tráfico de drogas.

La trata de niños es una forma de esclavitud infantil, lo cual implica amenazas de violencia, engaño o coerción, pero no se necesita tal fuerza cuando son niños.

Según UNICEF, alrededor de 300.000 niños soldados participan en más de 30 conflictos en todo el mundo, incluidos algunos menores de 10 años.

Pérdidas, secuestros parentales y tráfico de menores son algunas de las causas de la desaparición de unos 3.000 niños cada día en el continente americano. La ONG Save the Children ha creado una página web para ayudar a encontrarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba