Nacionales

¿Quién es la relatora de la ONU que pide despenalizar el aborto en Costa Rica?

"La ONU nombró como su máxima experta en salud y derechos humanos a una antigua abortista partidaria de que las adolescentes se prostituyan": C-Fam.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Fuentes: ACI Prensa / C-Fam / Teen Vogue / Friday Fax /

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se ha caracterizado por apoyar la «agenda progresista», que no es otra cosa que avalar el aborto, la eutanasia y los derechos de los grupos LGBTIQA+, envió a Costa Rica a la señora Tlaleng Mofokeng en calidad de relatora, para que en un lapso de dos semanas, evaluara la atención médica en el país.

«Los desafíos que enfrenta Costa Rica no son insuperables y el país podría lograr una atención de salud verdaderamente universal, sobre el derecho a la salud», dice parte de su informe.

También lamenta que el aborto no esté despenalizado en nuestra nación, algo que no está en línea con las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos, insinuando que esto debe ser enmendado, o sea que el aborto debe ser libre, según ella.

Y agregó: «La moralidad pública y las creencias religiosas no pueden servir como justificación para la promulgación o aplicación de las leyes que dan lugar a violaciones de los derechos humanos. El Estado debe imponer una moratoria en la aplicación de las leyes penales relativas al aborto, incluidas las obligaciones legales de los profesionales médicos, de informar a las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, sobre las personas embarazadas que buscan abortar».

Durante su visita, la experta se reunió con funcionarios del Gobierno y representantes de la Defensoría de los Habitantes, organizaciones internacionales, sociedad civil, profesionales de la salud y comunidades indígenas, en las provincias de San José y Limón, dice un comunicado de prensa de las Naciones Unidas.

Al final del mismo, la institución advierte que «Los Relatores Especiales» forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanosaclarando que estos  expertos trabajan de forma voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

Recordemos que en el Código Penal, Art 121 de Costa Rica, la única ocasión en que se exonera de culpa al médico que deba intervenir realizando la terminación de un embarazo, es aquella en que se realice para salvar la vida o salud de la madre, cuando no haya ningun otro medio para poder preservar su vida.

Nombramiento oficial

Sin embargo, aunque digan que estos nombramientos son voluntarios y que no se cobra dinero -algo que es cuestionable- lo que si es real, es que sus informes tienen mucho poder.

El nombramiento de la señora Tlaleng Mofokeng, se realizó en forma oficial durante la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en julio del 2020 y por un lapso de 6 años.

¿Quién es Mofokeng?

Es una médica sudafricana pro aborto, que se ha caracterizado por ser una activista de los derechos de la mujer, la salud sexual y reproductiva.

Según el medio católico ACi Prensa, Mofokeng reconoce que ha brindado servicios de aborto durante más de una década.

A la hora de su nombramiento, un alto funcionario de la Federación Internacional de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federation, (IPPF), la multinacional del aborto más grande del mundo, emitió un comunicado celebrando su nombramiento y reconociéndola como «proveedora de servicios de aborto seguro» y ofreciéndole su «apoyo incondicional».

Posteriormente el Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-Fam), un grupo de defensa del derecho internacional e investigación con sede en los Estados Unidos, publicó un artículo en el que asegura que la ONU nombró «como su máxima experta en salud y derechos humanos a una antigua abortista partidaria de que las adolescentes se prostituyan».

C-Fam recordó que Mofokeng «recibió una fuerte reprimenda de ex víctimas de explotación sexual y de las asociaciones que las defienden, cuando escribió un artículo en Teen Vogue, en el que animaba a las jóvenes adolescentes a plantearse el trabajo sexual como una opción laboral más».

En su artículo «Por qué considero digno el trabajo sexual» del año 2019, Mofokeng escribió que «el trabajo sexual y los derechos de la trabajadora sexual son también derechos de la mujer, derechos sanitarios y derechos laborales y constituyen la prueba de fuego del feminismo transversal».

También expresó que «la idea de comprar la intimidad y pagar por estos servicios, puede ser positiva para muchos individuos necesitados de conexión humana, amistad y apoyo emocional. Algunas personas pueden satisfacer ciertas fantasías y preferencias sexuales escabrosas gracias a los servicios de las trabajadoras del sexo», agregó.

Según C-Fam, el nuevo puesto de Mofokeng le permitirá llevar a cabo «su campaña de despenalización de la prostitución a nivel mundial».

 Resaltó que su nombramiento «indignó» a quienes luchan por acabar con la violencia sexual contra mujeres y niñas vulnerables.

Deidre Pujols, fundadora de Open Gate International y cofundadora de Strike Out Slavery, dos organizaciones dedicadas a ayudar a víctimas de la trata y la esclavitud moderna, afirmaron que «la idea de legalizar o despenalizar el sexo comercial reduciría sus daños... es un mito persistente».

Además se pronunció al respecto Haley McNamara, la vicepresidenta del Centro Internacional sobre la Explotación Sexual (ICOSE), con sede en el Reino Unido.

Ella dijo a Friday Fax , que «los compradores de sexo no ven a las mujeres que adquieren como personas dignas de respeto, sino como objetos infrahumanos para usar».

Asimismo, citó un estudio realizado en Estados Unidos, según el cual el 75% de las mujeres prostituidas declararon haber sido violadas por quienes pagan por sexo.

 «La ley por la que aboga la Dra. Mofokeng, despenaliza completamente todos los aspectos del comercio sexual, incluyendo a los dueños de burdeles y proxenetas. Las Naciones Unidas deberían ser el último lugar donde se defienda la legalización de los traficantes de personas y se apoye a los consumidores que alimentan esa demanda»,  afirmó Helen Taylor, directora de Intervención de Exodus Cry, una iniciativa que busca romper el ciclo de explotación sexual comercial y ayudar a quienes fueron vendidos a cambio de sexo.

Mofokeng, como Relatora Especial, ejercerá influencia en el modo de interpretar las obligaciones en materia de derechos humanos dentro de la burocracia de la ONU.

Esta relatora ha sido fundadora y vicepresidenta de la Coalición de Justicia Sexual y Reproductiva de Sudáfrica y fue reconocida por la Fundación Bill y Melinda Gates como líder en el área de planificación familiar en 2016. Actualmente es presentadora del programa de televisión sudafricano «Charla sobre sexo con la Dra. T».

Con todos estos antecedentes, ¿cómo serán los próximos informes que esta señora presente sobre Costa Rica y cuánta presión recibirá este y el próximo gobierno?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba