Internacionales

Termina la tregua temporal entre Israel y Hamás, se reanuda la guerra

Se extendió por una semana completa, pero llegó a su fin este viernes.

Fuente: ©EnlaceJudío /

En punto de las 7 am de este viernes tiempo local (11 pm del jueves promedio en América Latina), llegó a su fin la pausa acordada entre ambas partes.

Israel no recibió para esta hora ninguna nueva lista de rehenes a liberar por Hamás, lo que habría extendido por un día más la tregua temporal.

La Fuerza de Defensa de Israel (FDI),  anunció oficialmente la reanudación de la guerra contra Hamás.

Hamás violó el acuerdo y disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las FDI reanudó el fuego contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, según un comunicado israelí.

Voceros del ejército indicaron poco después, que emprendieron ataques aéreos con aeronaves en contra de objetivos de Hamás en Gaza.

En la hora y 20 minutos antes del lapso de expiración de la pausa, se registraron 2 activaciones de la alarma de alerta roja en el sur de Israel.

En el primero de los incidentes, las FDI confirmaron el disparo de un cohete, el cual fue interceptado por la Cúpula de Hierro.

Medios palestinos reportaron la reanudación del fuego de las FDI, en algunas zonas de Gaza a los minutos de cumplirse el plazo.

La tregua temporal de una semana fue parte de un acuerdo entre Israel y Hamás que implicó la liberación por el grupo terrorista de rehenes y de prisioneros por Jerusalén.

Asimismo, el acuerdo estableció que Israel permitiría más ingreso de ayuda humanitaria y combustible a Gaza.

Fijada inicialmente para 4 días, esta se extendió por 3 días adicionales.

En los 4 días acordados, Hamás se comprometió a liberar al menos a 50 rehenes e Israel, hacer lo mismo con 150 prisioneros. En ambos casos, menores de edad y mujeres.

El acuerdo estipuló que por 10 rehenes más que Hamás se comprometiera a liberar, Israel extendería por un día más la tregua temporal.

En total, Hamás terminó por liberar a 105 rehenes. De ellos 81 son israelíes, 23 son tailandeses y 1 filipino.

Entre los israelíes liberados estuvo la mexicana Ilana Gritzewsky, que Hamás entregó este jueves en la última ronda de liberaciones.

Hamás no entregó a Israel una lista de 10 rehenes adicionales más para un octavo día de tregua temporal, lo que terminó por colapsar el acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba