En Costa Rica: Ministerio de Salud permitirá aforo de 125 personas para iglesias

Róger Murillo-periodicomaranata.com/ Foto con fines ilustrativos /

El ministro de Salud, el doctor Daniel Salas autorizó a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), para que las iglesias aumenten de 75 personas a 125, según un comunicado oficial de esta institución.

Tal decisión, rige a partir del inicio de la fase de reapertura controlada que comienza el 9 de setiembre y que concluirá el 30 de este mismo mes.

Esta respuesta se da, ante la solicitud de la FAEC de que se les concediera a las congregaciones un aumento en su asistencia a los templos, además de otros aspectos que se le hicieron llegar al presidente de la República en una misiva entregada en su despacho.

“Según el comportamiento epidemiológico del virus, así como la valoración de riesgo que se ha hecho, se considera que lo máximo que se puede incrementar el aforo es en 125 personas, con un límite de 10 personas como staff”, expresó el doctor Salas en una nota que le hizo llegar a la FAEC, este martes 8 de setiembre.

Así mismo en su carta de respuesta, el ministro añadió que es “importante recalcar, que el desarrollo de las actividades de culto debe ejecutarse bajo el cumplimiento estricto de los lineamientos sanitarios y protocolos establecidos para tal fin”.

En el comunicado de la Federación Alianza Evangélica, se recuerda que durante esta fase, tanto las iglesias ubicadas en zonas en alerta naranja, como amarilla, podrán abrir sus templos y celebrar sus cultos, aplicando el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

“De igual manera, hasta que no haya una directriz directa por parte de las autoridades del gobierno de la República que cambie las condiciones para la celebración de los cultos en las iglesias, esta fase de reapertura controlada, se regirá con las condiciones estipuladas en el documento oficial del Gobierno, en la sección Establecimientos Habilitados en Alerta Naranja-Fase de Apertura, en el inciso D, punto 5, con el único cambio del ya mencionado aumento del aforo de 75 a 125 personas, en las iglesias que aplicando la regulación de distanciamiento de 1.8 metros puedan albergar esa cantidad de asistentes”, afirma el texto.

Por otra parte, la FAEC queda en espera de la respuesta del Ministerio de Salud, ante las peticiones respecto a la presencia de un grupo de alabanza en los cultos, que los asistentes a las reuniones puedan cantar con el uso de mascarilla o careta y el no uso de mascarilla por parte del predicador y el director de la actividad, así como la amplitud de horario de una hora quince minutos, a una hora treinta minutos.