Cuba | Yoe Suárez, periodista cristiano, lleva medio año en ‘prisión insular’

Evangélico Digital / Foto: Yoe Suárez /

Como resultado de su trabajo, él y su familia han sido objeto de hostigamiento regular a manos de las autoridades cubanas.

La ONG Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha pedido a las autoridades cubanas que levanten la prohibición de viajar fuera del país al periodista independiente cubano Yoe Suárez, cristiano evangélico. Lleva ya seis meses en esta situación de “prisión insular” para su libertad de movimiento.

Suárez, de 30 años, ha trabajado con medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y libertad de religión o creencias. Como resultado de su trabajo, él y su familia han sido objeto de hostigamiento regular a manos de las autoridades cubanas.

El 5 de febrero de 2020, Suárez fue convocado a la estación de policía de Siboney en La Habana, donde fue interrogado durante tres horas por un agente de la seguridad del estado (policía política) que le informó que había sido declarado ‘regulado’, es decir, sujeto a una prohibición de viaje indefinida, “Por orden de la Dirección [del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba]”.

Suárez ha declarado que “desde hace medio año, he estado ‘regulado’ por el Estado, me han prohibido salir de Cuba debido a mi trabajo como periodista. Cubro un amplio espectro de temas relacionados con las restricciones que ocurren en el país, especialmente en temas de libertad religiosa y conciencia; Dos áreas donde las limitaciones y la represión del Partido Comunista están latentes. Durante varios interrogatorios y arrestos que sufrí en la primera mitad de este año, oficiales de la Seguridad del Estado cubano enfatizaron que mi trabajo como reportero es la razón principal de las restricciones a mi libertad de movimiento. 

Aunque parte de mi prohibición de viajar ha coincidido con la pandemia de COVID 19, la prohibición también ha provocado la suspensión temporal de mi solicitud de beca en Europa, e impidió viajes por razones profesionales y personales que han afectado a mi familia. No soy una excepción, sino parte de una lista de casi 250 ciudadanos que, por razones políticas, han restringido su libertad de movimiento “.

CSW

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas declaró: “Yoe Suárez ha estado sujeto a una prohibición de viaje indefinida durante seis meses, simplemente por su trabajo escribiendo sobre temas de derechos humanos en Cuba. 

Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que levanten esta prohibición de inmediato y sin condiciones, y que cesen la práctica de restringir los movimientos de quienes trabajan en temas de derechos humanos y libertad religiosa. También pedimos a las autoridades que dejen de hostigar a Suárez y su familia, e instamos a la comunidad internacional a plantear este caso ante Cuba en cada oportunidad“.