Un test de diagnóstico israelí apunta a detener la oleada de superbacterias
Agencia AJN / News Intogadol /
El auge de las llamadas «superbacterias» está alcanzando niveles epidémicos. Hoy en día, casi 700.000 personas en todo el mundo mueren no por la enfermedad por la que acudieron al médico o al hospital, sino por una infección resultante del contacto con bacterias resistentes a los antibióticos.
Solo en Estados Unidos, 2 millones de pacientes contraen infecciones por superbacterias; 23.000 personas mueren de esas infecciones. El economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, estima que para el año 2050, más personas morirán por infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos que por cáncer.
Una de las formas en que se desarrollan las superbacterias es cuando a un paciente se le recetan los antibióticos incorrectos. Las bacterias «aprenden» de ese tratamiento incorrecto y pueden compartir su nueva resistencia con otras bacterias.
«El cuerpo se convierte en una incubadora de bacterias resistentes», explica Diane Abensur Bessin, CEO de Nanosynex, una empresa israelí que trabaja en un enfoque novedoso para ayudar a los médicos a evitar la prescripción de antibióticos.
«Si le damos a un paciente el tratamiento correcto con la dosis correcta, no se creará resistencia, el paciente se curará más rápido y otros pacientes no se infectarán con bacterias resistentes», dice Abensur Bessin al portal ISRAEL21c.
La solución de Nanosynex es una prueba de diagnóstico que determina qué bacterias en el cuerpo de un paciente son resistentes a qué antibióticos, todo en solo cuatro horas. Eso se compara favorablemente con el día o dos o más requeridos para las pruebas de diagnóstico tradicionales. El resultado: los médicos pueden prescribir más rápidamente los antibióticos que funcionarán.