Nacionales

Un enfermero del hospital de Alajuela es el nuevo caso de COVID-19 en Costa Rica

Róger Murillo/ periodicomaranata.com / Foto: El Observador /

Un enfermero del Hospital San Rafael de Alajuela, es el nuevo caso confirmado de COVID-19, según lo señaló el ministro de Salud el doctor Daniel Salas, en una conferencia de prensa realizada esta tarde, donde explicó que de las 90 muestras de ayer, solo esta salió positiva y se han descartado 206 sospechosos.

El ministro dijo que a partir de hoy se pasa a Â«fase dos» de la alerta amarilla,  que consiste en reducir al 50 por ciento la capacidad de aforo que tenga cada espacio público, lo cual está en función de evitar más contagios. Paralelo a lo anterior, se recomienda a cada ciudadano que converse a una distancia prudencial de 1.8 metros.

El Ministro de Salud, mencionó que con una sola persona que estornude sin protegerse, perfectamente puede estar poniendo en riesgo la vida de otra, e inclusive de toda una familia.

Por otra parte, la ministra de educación Guiselle Cruz acotó, que se cerrarán los centros educativos que tengan factor de riesgo, como por ejemplo, que un profesor de positivo. Hay que tomar en cuenta que si este educador tiene hijos en otra escuela, se complican más las cosas.

En la actualidad hay  16 centros cerrados por el Ministerio de Salud.

También se clausurarán centros que no tengan agua o en el caso de que el comedor no reúna las condiciones apropiadas.

Dijo que el Ministerio de Educación está haciendo una guía para recordar los protocolos de salud, la cual se estará distribuyendo en las escuelas, para dar consejos prácticos sobre el tema.

Agregó, que no se permitirán actividades dentro de los colegios, pero tampoco en forma privada, porque se han dado situaciones en que los alumnos cuando saben que no deben ir a clases, se van en grupo a un determinado lugar a reunirse, lo cual sigue siendo factor de riesgo.

Con respecto a las iglesias, el ministro señaló que ayer se reunió con la Conferencia Episcopal y que mañana lo hará con la Federación Alianza Evangélica Costarriense (FAEC), para dar las instrucciones más adecuadas sobre las medidas de salud.

Habla el presidente  de la República

En la conferencia de prensa de esta tarde en el Ministerio de Salud, el presidente de la República Carlos Alvarado insistió en que las medidas que se están dando en el país, contemplan la protección sanitaria y también que los impactos sociales se mitiguen para que no se tenga una afectación extrema en campos como la economía y  la sociedad en forma general.

Señaló, que se está prohibiendo todo viaje al exterior para funcionarios públicos, por cuanto salir del país en estos momentos es un asunto incierto, ya que se puede interrumpir su regreso en virtud de que varios  países están tomando medidas extremas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba