Serias amenazas recibe abogado que solicitó cotejo de firmas al TSE
Róger Murillo / periodicomaranata.com/
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le autorizó al abogado Arcelio Hernández cotejar unas 300 cédulas, acto que debió realizarse este viernes 27 de abril, pero el TSE lo trasladó para el próximo miércoles.
Mientras se aprobaba la solicitud, este abogado fue convocado a una reunión en el TSE con un funcionario de esta institución con el puesto de delegado permanente adjunto, que supuestamente es el encargado de la seguridad del sufragio para todo el país y que hace una labor ad honoren para el Tribunal, para hablar del cotejo, quien le solicitó enviar con antelación las mesas correspondientes que se iban a revisar. Ese mismo día don Arcelio recibió la confirmación oficial del Tribunal de la aprobación.
El notario en horas de la noche le hizo llegar un grupo parcial, advirtiendo que luego mandaría otra lista ampliada.
Pero posteriormente a la reunión, recibe una llamada de este señor, quien le dice que solo le van autorizar la revisión de 65 firmas y que si insiste en las 300 firmas lo iba a lamentar, que no puede llevar al cotejo testigos que sean funcionarios judiciales , que lo va acusar a la Dirección de Notariado, todo eso bajo un tono amenazante y alzando la voz, según publicó don Arcelio en su cuenta de facebook en una denuncia que ya hizo ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En forma coincidente posterior a esa llamada alguien borró todos los correos de don Arcelio en los que se comunicaba con el TSE. Temiendo que algo así pudiera pasarle don Arcelio había impreso las comunicaciones para tenerlas archivadas como prueba.
¿Por qué tanto temor?
“El TSE aprobó mi solicitud de cotejar las firmas en las cédulas de cientos de ciudadanos que tienen dudas sobre dicho proceso. Es una muestra pequeña, pero si encontramos un porcentaje importante de discrepancias vamos a pedir el cotejo de la totalidad del padrón electoral. Espero que esta revisión de firmas en los padrones usados del primero de abril, despeje las sospechas de un chorreo masivo y muchos podamos seguir confiando en que tenemos un sistema electoral a prueba de fraude . La pregunta aquí es ¿por qué tanto temor de parte de este funcionario en la revisión de una muestra tan pequeña, de 300 firmas en más de dos millones de nombres?, dijo don Arcelio
Este abogado representa a cientos de personas que se han quejado de supuestas anomalías como: casos en que llegaron a votar y ya alguien había ocupado el espacio de la firma, familiares muertos que aparecen votando, o amigos que estaban fuera del país de paseo y se registran como si hubieran votado, etc.
En su solicitud este notario pidió al Tribunal no eliminar los padrones electorales, a lo cual este rector respondió que “en razón de su magnitud y en su condición de documentación pública, esta administración no destruye tales registros, sino que los custodia al ser el fiel reflejo de la voluntad popular plasmada en las urnas”.
El TSE agrega además que acepta la solicitud de tener acceso al padrón electoral, para que confronte las firmas consignadas, lo cual debe ser coordinado con el Departamento de Programas Electorales, órgano que custodia tal material.
Sin embargo, el Tribunal hace la advertencia, que de acuerdo a los artículos 246 al 252 del Código Electoral, “las demandas de nulidad de resultados electorales que se interpongan en estos momentos serán rechazadas de plano, por extemporáneas».