Templo Satánico pide a Boston que ondee su bandera tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de la bandera cristiana
CBN News /
El Templo Satánico (TST) está solicitando ondear una bandera sobre el Ayuntamiento de Boston después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminara esta semana que la ciudad violó los derechos de libertad de expresión de un activista conservador que pretendía ondear una bandera cristiana en un poste fuera del edificio del centro.
Con sede en Salem, Massachusetts, TST tuiteó una solicitud presentada el martes ante el departamento de gestión de la propiedad de la ciudad para izar una bandera que marque la «Semana de Apreciación Satánica» del 23 al 29 de julio.
Como informó CBN News, el alto tribunal dictaminó por unanimidad el lunes que Boston discriminó al residente local Hal Shurtleff debido a su «punto de vista religioso», a pesar de que había aprobado rutinariamente otras solicitudes de izado de bandera.
La organización cívica de Shurtleff, Camp Constitution, solicitó izar una bandera cristiana, un estandarte blanco con una cruz roja sobre fondo azul, en el asta para conmemorar el Día de la Constitución en 2017.
Hay tres astas en el exterior del Ayuntamiento de Boston. En una ondea la bandera de Estados Unidos, en otra, la de la Mancomunidad de Massachusetts, y en la tercera asta se pretende celebrar otros países, culturas y causas.
A lo largo de 12 años, Boston recibió casi 300 solicitudes para ondear diversas banderas en el tercer asta. Las aprobaron todas, excepto la de Shurtleff. La ciudad sostenía que, a pesar de las políticas, las banderas privadas, al ondear en esa asta, son en realidad un discurso gubernamental.
Los jueces reconocieron que rechazar la bandera porque en la solicitud se refería a ella como una bandera cristiana era discriminatorio y no existe una defensa de la Cláusula de Establecimiento.
La oficina de la alcaldesa Michelle Wu declinó hacer comentarios sobre la solicitud del grupo, aparte de decir que está revisando la decisión del alto tribunal al tiempo que evalúa su programa de izado de banderas.
Lucien Greaves, cofundador del TST, dijo en un correo electrónico a Associated Press que el grupo quiere demostrar que la libertad religiosa debe significar el respeto a «todas las formas» de práctica y opinión religiosas.
«Cuando los funcionarios del gobierno pueden imponer restricciones arbitrarias a las demandas de conciencia o restringir las capacidades cívicas de algunos sobre la base de su identidad religiosa, no somos una república libre y democrática», escribió aparte.
El TST no ha decidido cuál de sus banderas oficiales pedirá a la ciudad que ondee, dijo Greaves. Pero una de las opciones más probables es la de la bandera estadounidense, sólo que con rayas blancas y negras y un emblema de un pentagrama y una calavera de cabra donde estarían las 50 estrellas.
El Templo Satánico está separado de la Iglesia de Satán, que fue fundada en la década de 1960.
Fundado en 2013, el TST dice que no cree en Satán, pero se describe como una «organización religiosa no teísta» que aboga por el laicismo. En su página web, bajo la pregunta «¿Adoran a Satanás?» en la sección de preguntas frecuentes, TST responde: «No, ni creemos en la existencia de Satanás ni de lo sobrenatural».
Ha presentado desafíos por la libertad de religión en todo el país, incluida una demanda federal en la que alega que la tradicional oración de apertura del Ayuntamiento de Boston en sus reuniones públicas es discriminatoria e inconstitucional.
La TST afirma que cuenta con 2.449 miembros en el área de Boston.
Como informó CBN News a finales del mes pasado, un juez federal dijo que TST había actuado de «mala fe» al utilizar tácticas cuestionables, acusando al grupo de intentar simplemente ganar publicidad para su lucha legal.
A pesar de la reprimenda del juez, la batalla legal de los satanistas continuará en los tribunales. En Boston, los concejales pueden invitar a cualquier líder religioso de su elección a ofrecer una oración de apertura. La ciudad sostiene que es perfectamente legal que los concejales seleccionen a personas concretas para orar, y el año pasado la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Allison Burroughs dio la razón a la ciudad en ese tema.
El grupo también demandó recientemente a una escuela primaria de Pensilvania después de que el consejo escolar votara para no permitir un Club Satánico Extraescolar.