Nacionales

 Suspenden vacuna obligatoria Covid en menores de 12 a 17 años por medida cautelar

"No cuenta con un registro sanitario en Costa Rica, por lo que los padres deben tener el derecho de decidir si exponen a sus hijos a ese fármaco": Lic. Arcelio Hernández.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Foto: Fines ilustrativos /

En diciembre del 2022 el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil, emitió un voto que acogió una medida cautelar solicitada por el Lic. Arcelio Hernández Mussio para suspender la obligatoriedad de la vacuna pediátrica Pfizer en menores de 12 años.

Independientemente de lo anterior, el pasado el 15 de marzo de este 2023, el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, acogió una medida cautelar que suspende la vacunación obligatoria contra Covid-19 para personas menores de 12 a 17 años de edad, interpuesta por el mismo abogado.

De acuerdo al artículo 19 del Código Procesal Contencioso Administrativo, se establece que el fin de una medida cautelar, es proteger y garantizar provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia.

La doctrina ha indicado que la justicia cautelar, no tiene como fin declarar un hecho o una responsabilidad, ni la de constituir una relación jurídica, tampoco ejecutar un mandato.

En esta medida cuatelar, el Lic. Hernández fungió como representante de sus hijos menores de edad y de 65 padres de familia, en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión de Vacunación y el Ministerio de Salud.

“Con fundamento en lo expuesto y de conformidad con los artículos 20 y 21 del Código Procesal Contencioso Administrativo, se ACOGE la solicitud de medida cautelar de la suspensión de la aplicación de los alcances del decreto ejecutivo n°43364 del 13 de diciembre del 2021, que reformó el Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación (decreto ejecutivo n°42889-s) que hizo obligatoria la vacuna Covid-19 para las personas menores de edad, específicamente en cuanto a sus alcances para niños de 12 a 17 años, promovida por el Lic. ARCELIO HERNÁNDEZ MUSSIO, cédula de identidad 108320451, en contra de la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, COMISIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA y el MINISTERIO DE SALUD», reza literalmente el «Por tanto» de la resolución número  2023-120377.

Es urgente

«Sobre el análisis de lo presentado, señalamos que la suspensión de la vacuna a niños mayores de doce años es urgente y no debe demorarse, porque se pone en riesgo la salud y la vida de personas menores de edad, además que se violenta la patria potestad de los padres, en una evidente violación del interés superior del niño, al exponerlo a un fármaco que está en una etapa muy temprana como para que sea obligatorio», expresó a periodicomaranata.com, el Lic. Arcelio Hernández.

Agregó que Pfizer incumplió con su deber de solicitar un registro sanitario dentro del plazo de seis meses que le había dado el Ministerio de Salud, por lo que consecuentemente esa vacuna designada para mayores de 12 años, ni siquiera puede ser desalmacenada, máxime que ya no tiene la autorización de uso de emergencia que le había dado dicho Ministerio.

Mencionó además, que los padres deben tener el derecho de decidir si exponen a sus hijos a ese fármaco o no, como sucede en Estados Unidos de América y resto del mundo.

«En otras palabras es un tema de dignidad humana que debe hacerse respetar con urgencia», enfatizó don Arcelio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba