Nacionales

Sala IV admite acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica

Jackeline Solano / periodista /

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica que regula el aborto impune. La Fracción de Restauración Nacional celebra esta admisión en defensa de la vida.

Los magistrados dieron curso a la acción que presentó la bancada restauracionista el 31 de enero del año en curso. Para Restauración Nacional dicha norma violenta: los principios de reserva de ley en el régimen de derechos fundamentales, en materia penal, legalidad, seguridad jurídica, separación de poderes, la potestad de legislar otorgada de forma exclusiva y excluyente a la Asamblea Legislativa, y el derecho a la vida.

“Restauración Nacional siempre defenderá la vida, defenderemos la vida del no nacido y la de su madre. Con esta norma técnica que hemos dicho enfáticamente es innecesaria, el Poder Ejecutivo violentó la separación de poderes, e irrumpió una potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa, la regulación en materia penal” sostuvo el diputado Carlos Avendaño. 

La agrupación política ha sido enfática en señalar que es improcedente que se pretenda modificar vía decreto el artículo 121 del Código Penal, dejando en su segundo plano el criterio médico y sometiendo a una inseguridad jurídica al concepto de salud. 

Restauración Nacional ha solicitado a los magistrados declarar inconstitucional la norma técnica y ordenarle al Poder Ejecutivo abstenerse de invadir potestades exclusivas del Congreso. 

“Esta norma técnica es innecesaria, y debe frenarse. En medio de esta emergencia sanitaria las autoridades han hablado de la importancia de la defensa de la vida, y también debe defenderse desde la vida del no nacido.” concluyó Avendaño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba