Sala Constitucional ordena eliminar hacinamiento en Unidad de Pensiones del «CAI Jorge Arturo Montero»
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
La Sala Constitucional de Costa Rica dio un plazo de dos meses a las autoridades administrativas del «Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero«, (otrora La Reforma), para eliminar el hacinamiento en la Unidad de Pensiones Alimentarias de este lugar, mientras dure la pandemia del COVID-19.
Lo anterior producto de un Recurso de Amparo presentado por el Lic. Arcelio Hernández, a favor de varias personas detenidas en esta unidad.
La Sala Constitucional emitió tal notificación el pasado dos de junio, instando a dicho Centro a llegar a su capacidad máxima que es de 213 reclusos, por cuanto en la actualidad cuenta con 299. (Datos al mes de mayo).
La Sala se basó en las exigencias de las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según este Tribunal, a la hora de proceder se le debe dar prioridad a las personas con padecimientos crónicos (por cuanto son de alto riesgo), los adultos mayores en edades entre los 65 – 70 años y aquellos privados de libertad con más tiempo en prisión.
La Sala Constitucional deja claro que esto es una suspensión por el tiempo de pandemia, de lo que se infiere que una vez que pase esta etapa, deben de regresar al «Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro», para completar el tiempo que les falte.
Cabe advertir que el 31 de marzo, dio inicio la construcción de un espacio adicional en la parte de atrás de la Unidad de Pensiones alimentarias, la cual albergará a 110 personas más.
Este lugar estará equipado con 55 camarotes, los cuales se condicionarán con duchas, servicios sanitarios y pilas de lavado.