Internacionales

Nueva York: Obligan a Universidad judía aceptar club LGBT tras fallo de la Corte Suprema

La palabra «yeshivá» en sí misma se refiere a una escuela religiosa judía tradicional.

Fuente : Noticias por el Mundo /

La Universidad Yeshiva prometió continuar luchando en los litigios sobre quién debería tener el poder de determinar qué grupos del campus reconoce después de que la Corte Suprema el 14 de septiembre levantara inesperadamente una orden de 5 días que le permitía negarse a aceptar un grupo LGBT basado en las creencias religiosas de la escuela.

Fundada en 1897, la universidad judía ortodoxa en la ciudad de Nueva York se describe a sí misma en documentos judiciales como «la principal institución de educación superior basada en la Torá del mundo».

La palabra «yeshivá» en sí misma se refiere a una escuela religiosa judía tradicional.

Reconocer la organización de estudiantes LGBT violaría sus enseñanzas religiosas, argumenta la escuela.

En junio, la jueza Lynn Kotler del 1er Distrito Judicial de la Corte Suprema de Nueva York, demócrata, dictaminó que la universidad no era una corporación religiosa de buena fe porque sus «documentos de organización» no «indican expresamente que Yeshiva tiene un propósito religioso». .”

Esto significaba que la escuela no estaba exenta de las disposiciones de alojamiento público de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y que Yeshiva, por lo tanto, estaba obligada a reconocer el club.

El 9 de septiembre, la jueza Sonia Sotomayor, que supervisa las solicitudes de emergencia de Nueva York, suspendió unilateralmente el fallo de Kotler a pedido de Yeshiva.

No proporcionó los motivos de su decisión en la solicitud conocida como Yeshiva University v. YU Pride Alliance (expediente judicial 22A184).

Pero el 14 de septiembre, la Corte Suprema en pleno sugirió que la solicitud se había presentado prematuramente porque la demanda aún estaba ante los tribunales inferiores.

El tribunal superior revocó la suspensión en una orden sin firmar de 5-4 «sin perjuicio de que los solicitantes vuelvan a solicitar una reparación de este tribunal si, al solicitar adecuadamente una revisión acelerada y una reparación provisional de los tribunales de Nueva York, los solicitantes no reciben ninguno».

“La solicitud”, continuó la orden, “se deniega porque parece que los solicitantes tienen al menos dos vías más para una reparación judicial estatal provisional o acelerada”.

El rabino Ari Berman, presidente de la Universidad Yeshiva, le dijo a The Epoch Times que la escuela continuará luchando por las libertades religiosas garantizadas por la Primera Enmienda.

“Todas las universidades religiosas del país tienen derecho a trabajar con sus estudiantes, incluidos los estudiantes LGBT, para establecer clubes, lugares y espacios que se ajusten a su tradición religiosa”, dijo Berman en un comunicado enviado por correo electrónico.

“La Universidad Yeshiva simplemente busca ese mismo derecho de autodeterminación. La Corte Suprema ha establecido la hoja de ruta para que encontremos un alivio rápido y seguiremos sus instrucciones.

“Al mismo tiempo, como nuestro compromiso y amor por nuestros estudiantes LGBT son inquebrantables, continuamos extendiendo nuestra mano para invitarlos a trabajar juntos para crear una vida universitaria más inclusiva y consistente con nuestros valores de la Torá”.

El abogado de Yeshiva, Eric Baxter, vicepresidente y consejero principal del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, dijo que aceptaba la decisión del tribunal superior.

“Hoy, la Corte Suprema instruyó a la Universidad Yeshiva a hacer un esfuerzo adicional para que los tribunales de Nueva York les otorguen ayuda de emergencia y dejó en claro que si no se brinda esa protección, pueden regresar a la Corte Suprema para buscar su protección nuevamente. Seguiremos las instrucciones del tribunal”.

Anteriormente, Baxter denunció el fallo de Kotler como “una intrusión sin precedentes en la autonomía de una organización religiosa y una grave violación de la Primera Enmienda”.

Katie Rosenfeld de Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward y Maazel, abogado del grupo LGBT YU Pride Alliance, elogiaron el retiro de la suspensión por parte de la Corte Suprema.

“Esta decisión de la Corte Suprema es una victoria para los estudiantes de la Universidad Yeshiva que simplemente buscan derechos básicos que no son cuestionados en universidades pares”, dijo Rosenfeld, como informó anteriormente The Epoch Times.

“La mayoría de la Corte Suprema ha dictaminado que este caso debe pasar por el proceso estatal normal, rechazando la carrera sin precedentes, prematura y dañina de la administración de la universidad hacia el tribunal federal más alto del país”.

El juez Samuel Alito no estuvo de acuerdo con la orden del 14 de septiembre y los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett se unieron a su opinión disidente.

Alito declaró que «Yeshiva probablemente ganaría si su caso llegara ante nosotros».

“¿Permite la Primera Enmienda que un estado obligue a una escuela judía a instruir a sus estudiantes de acuerdo con una interpretación de la Torá que la escuela, después de un estudio cuidadoso, ha concluido que es incorrecta?” Alito escribió.

“La respuesta a esa pregunta seguramente es ‘no’.

“La Primera Enmienda garantiza el derecho al libre ejercicio de la religión, y si esa disposición significa algo, prohíbe que un estado haga cumplir su propia interpretación preferida de las Sagradas Escrituras.

“Sin embargo, eso es exactamente lo que ha hecho Nueva York en este caso, y es decepcionante que la mayoría de este tribunal se niegue a brindar reparación”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba