Ministerio de Salud envió norma técnica a la CCSS, pero opinión no es vinculante
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Este martes 10 de diciembre, el presidente de la República Carlos Alvarado por medio del Ministerio de Salud, envió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el borrador de la norma técnica para la interrupción del embarazo, cuando peligre la salud o vida de la madre.
Se trata de un proceso obligatorio, pero no vinculante, luego del cual se le dará vigor a la norma, que será firmada el próximo viernes, entrando a regir en un lapso de seis meses, según advirtió el presidente Alvarado.
De acuerdo al mandatario, dicho documento no crea, ni modifica ninguna ley de la República, más bien ofrece una serie de lineamientos con los pasos a seguir cuando se identifican los peligros en la salud de la madre, descritos en el artículo 121 del Código Penal.
“Pretende dar seguridad jurídica y técnica al personal profesional en salud de nuestros centros médicos, así como garantizar los derechos y la vida de la mujer”, dijo el presidente Alvarado.
El mandatario advirtió, que esta norma no significa que el aborto será legal en Costa Rica, “quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina a nuestro país”.
Diversos diputados de la República, han externado en reiteradas ocasiones su preocupación por cuanto el presidente Carlos Alvarado incursiona en un campo que le corresponde a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial, viendo en forma soslayada el pensamiento de un alto porcentaje de la población costarricense, sin tomar en cuenta tampoco, la opinión del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Ver: Texto completo de Norma Técnica.