Leña para el fuego (Entrega 31)

Apóstol Rony Chaves /
Los faraones, gobernantes del mundo, reconocen también a los siervos de Dios
Texto Bíblico en estudio: Génesis 45:16-18
» Y se oyó la noticia en la casa de Faraón, diciendo: Los hermanos de José han venido. Y esto agradó en los ojos de Faraón y de sus siervos.
Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán; y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra «.
I- Motivación
Cuán bueno es saber que Dios puede provocar con su revelación y con sus sueños espirituales, que los gobernantes del mundo honren su Palabra y a sus profetas .
II – Dios transforma las malas circunstancias de la vida, en grandes victorias para que se cumplan sus propósitos con sus siervos
-La historia bíblica nos relata como los descendientes de Abraham (Israel) crecen y se multiplican.
-Dentro de esos descendientes está Jacob (llamado Israel), quien con sus 12 hijos viene a ser la fuente original de la nación israelita.
-Jacob tiene gran predilección por su hijo José, lo que provoca celos entre sus hermanos, quienes se deshacen de él, vendiéndolo como esclavo a mercaderes, que terminan llevándolo a Egipto, la nación más poderosa de la tierra en sus días y queda instalado en casa de Potifar, un alto funcionario egipcio, quien atendiendo una acusación falsa de su mujer contra José, lo envía a prisión.
-Estando es la cárcel, José conoce a un copero y a un panadero del Faraón, a quienes les interpreta sus sueños por la sabiduría de Jehová, lo que al final, permite que el copero sea liberado y reinstalado en su trabajo de confianza y le recomiende ante el Faraón (gobernante similar a un rey), quien ha tenido dos sueños, los cuales nadie le pudo interpretar, ni siquiera sus sabios ni adivinos.
-Dios le otorga a José la interpretación de los sueños y él lo comparte con Faraón, junto a la manera en que Egipto sería guardado de una terrible hambruna futura, él queda tan impresionado que instala a José como administrador del imperio y segundo líder en el reino, después de él:
» Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas.
Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón.
Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días.
Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero». Génesis 40:8-13
-Dios transformó la desgracia de José en una tremenda promoción y victoria:
» Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.
Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.
Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.
Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.
Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas; y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.
Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.
También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.
Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. Génesis 41:14-36
III – Las virtudes del gobernante (del Faraón de Egipto) más grande del mundo.
-A pesar de ser parte de un pueblo idólatra y pagano, honró al vidente de Dios.
-Entendió que sobre él estaba la sabiduría del Dios Santo y lo honró dándole un lugar importantísimo en su gobierno.
-Creyó que Dios era Quien le daba la interpretación profética de sus sueños y actuó conforme a sus palabras
-Seguir las directrices del profeta de Jehová, bendijo a Egipto y le libró de una hambruna nacional mortal y preservó a otros pueblos convirtiéndose en un granero continental para todos y con un gran negocio para su país.
-Honró al padre de José, su administrador, Jacob, también a toda su familia, sustentándoles en medio de la mortal carestía de alimentos en el mundo
José, gobernador de Egipto
» El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto «.
Génesis 41:37-45
IV – Cuán bueno es que los gobernantes tengan hijos de Dios en su equipo de trabajo.
» Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.
Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.
Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre «. (Versículos 55-57)
V- Gobernantes que honran a los Profetas de Dios y a su pueblo, serán muy bendecidos por el Eterno.
-Faraón bendijo a la casa de José y a su pueblo Israel:
» Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti.
La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.
También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.
Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida?
Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.
Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de la presencia de Faraón.
Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón». Génesis 47:5-11
-Dios engrandeció a Faraón a través de su siervo José:
« Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón». (Versículo 20)
VI -Moraleja para todos
Dios puede engrandecer a un gobernante tan solo si este honra a sus profetas y a su pueblo. ¡Amén!