Internacionales

Legisladores de Illinois avanzan sobre el tema de aborto para menores de edad

Sin consentimiento de los padres.

 Samantha Kammman /CP Colaboradora /

Mientras ambos lados del debate sobre el aborto esperan un fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que podría anular Roe v. Wade y devolver el problema a los estados, los legisladores de Illinois han avanzado con la expansión del acceso al aborto para niñas menores de edad sin notificación o consentimiento de los padres.

El miércoles entró en vigencia una derogación de la Ley de Aviso de Aborto para Padres de Illinois, lo que significa que una niña embarazada menor de edad ahora puede someterse a un aborto sin el conocimiento de sus padres o tutores.

La ley original de 1995 no entró en vigor hasta 2013, después de años de litigio. Requería que las niñas notificaran a sus padres antes de abortar. Sin embargo, el requisito de notificación podría no aplicarse si los adolescentes se reúnen en privado con un juez y obtienen una derivación judicial.

La Cámara de Representantes y el Senado del estado votaron para promulgar la Ley de Salud y Seguridad Juvenil en octubre, que derogó la ley de notificación a los padres. En diciembre, el gobernador J.B. Pritzker promulgó la nueva ley y calificó de «peligroso» exigir a las niñas que informaran a sus padres sobre su embarazo, alegando que podrían enfrentarse a la falta de vivienda o al abuso.

Amy Gehrke, directora ejecutiva de Illinois Right to Life, una organización con sede en Chicago que aboga contra el aborto, dijo a The Christian Post que están «horrorizados» por la derogación de la ley.

“El gobernador Pritzker les ha dicho a los padres de Illinois que no importan y ha pisoteado por completo sus derechos de participar en las decisiones de salud de sus hijas menores”, dijo en una entrevista con CP. «Sabemos que los traficantes de personas y otros depredadores sexuales a menudo encubren sus delitos con el aborto. Y nuestra Legislatura, junto con el gobernador Pritzker, les ha dado a estos abusadores carta blanca para continuar abusando de nuestras niñas».

Gehrke también señaló que la ley original de notificación a los padres ya tenía garantías para proteger a las víctimas de abuso. Si una niña declaraba por escrito que había sido víctima de abuso físico o sexual, la ley requería que los abortistas certificaran en el expediente médico de la niña que recibieron la notificación de abuso.

La opción de derivación judicial bajo la ley original para anular el requisito de notificación a los padres sirvió como una salvaguardia potencial para las víctimas de abuso, agregó. Al tener una reunión confidencial con un juez, las niñas tuvieron la oportunidad de contarle a alguien sobre su situación y buscar ayuda.

El director ejecutivo del grupo pro-vida con sede en Chicago dijo que la decisión de derogar la ley es una prueba de que los legisladores de Pritzker e Illinois se preocupan más por «aplacar la industria del aborto que por la voluntad de sus electores».

Una encuesta de marzo de 2021 encargada por el Illinois Family Institute junto con varios otros grupos y realizada por la firma de encuestas The Tarrance Group evaluó las opiniones de 600 votantes registrados de Illinois. En una encuesta en la que el 37% de los participantes se identificaron como pro-vida, el 72% de los encuestados dijeron que estaban a favor de la Ley de notificación del aborto a los padres.

«En realidad, este es un problema que trasciende el aborto y va al corazón de los derechos de los padres y de la protección de las niñas de aquellos que buscan hacerles daño cubriendo sus crímenes con el aborto», dijo Gehrke.

En octubre, la Unión Americana de Libertades Civiles de Illinois emitió una declaración apoyando la derogación de la ley de notificación a los padres de Illinois. El grupo de defensa afirmó que «no hay evidencia» de que las leyes de aviso a los padres protejan a los menores que son víctimas de la trata, citando una carta publicada por organizaciones contra la trata de personas que hacen afirmaciones similares.

“Este argumento engañoso está siendo presentado por aquellos que durante mucho tiempo han promovido la notificación a los padres y otras limitaciones en el acceso a la atención del aborto en el estado de Illinois”, dijo Emily Werth, abogada de la ACLU de Illinois, en la declaración del grupo. «Usar las vidas de jóvenes que han experimentado la trata en un intento desesperado por mantener políticas peligrosas contra el aborto en el estado de Illinois es el colmo de la hipocresía».

Un estudio de 2014 publicado por Annals of Health Law encontró que el 55% de las víctimas del tráfico sexual fueron obligadas a someterse a abortos, y el 30% fue obligada a tener más de uno. Una sobreviviente dijo a los autores del estudio que su traficante la llevó a Planned Parenthood para uno de sus seis abortos «porque no hicieron ninguna pregunta».

Brook Bello, fundador y director ejecutivo de More Too Life, una organización que ayuda a las ex víctimas de la trata de personas, argumentó a favor de la ley durante una conferencia de prensa el 15 de marzo organizada por Parents for the Protection of Girls, una coalición de organizaciones que apoyaron el aviso a los padres. ley en Illinois.

La CEO fue violada cuando tenía 11 años y traficada desde los 13.

“Nuestros traficantes nos hicieron abortar”, dijo Bello. «Si nuestros padres hubieran sido notificados, mi madre habría sabido en qué ciudad estaba, en qué calle estaba».

Además de potencialmente rescatar a los menores del tráfico, Bello dijo que las leyes de notificación a los padres aseguran que los padres estén al tanto de las complicaciones médicas que podrían resultar de que su hijo se someta a un aborto.

Los múltiples abortos a los que obligaron los traficantes de Bello han dañado irreversiblemente su fertilidad. Ella cree que este resultado podría haberse evitado si sus padres hubieran sido notificados sobre sus abortos.

La derogación de la ley de aviso a los padres de Illinois se produce cuando la Corte Suprema considera si ratificar la prohibición del aborto de 15 semanas de Mississippi, lo que podría otorgar a los estados la capacidad de promulgar restricciones de aborto previo a la viabilidad, lo que socavaría a Roe. Se espera que el tribunal emita un fallo en algún momento de este mes.

Según un informe de Politico del 2 de mayo, un borrador de opinión filtrado muestra que la mayoría de los jueces podrían inclinarse por revertir a Roe. Una declaración del tribunal al día siguiente verificó la autenticidad del borrador de opinión, pero también dijo que el borrador no refleja el fallo final.

Illinois se encuentra entre los 16 estados que a lo largo de los años han consagrado el acceso al aborto en caso de que se revoque Roe. Según Illinois.gov, en 2020 se realizaron más de 46 000 abortos en Illinois y más de 1000 en niñas de 15 a 17 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba