Revuelo en España por la sentencia a «La Manada»
Fuentes: BBC Mundo/ El País/ España/
Se trata del caso de «La Manada», los cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una joven de 18 años que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual.
Todo sucedió en las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, norte de España.
Desde el principio, el caso de «La manada» acaparó gran atención mediática. El juicio se celebró en 2017. Los cinco acusados fueron imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.
La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno, la denunciante, una pena de 24 años, y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno regional, 25 años.
Las defensas, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas y abogaban por la absolución. Los acusados fueron enviados a prisión de forma preventiva.
Según la sentencia, los cinco amigos llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal «recóndito y angosto», con una sola salida, y allí la desnudaron y la violaron.
Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular.
Y mientras los condenados insistieron en que se trató de una relación consentida, los jueces dictaminaron que fue un caso de abuso, pero no de agresión sexual por no haberse probado que hubo violencia o intimidación.
El caso llegó al Parlamento Europeo
El fallo judicial de La Manada ha causado un enorme estruendo político y social en España y ha llegado al Parlamento Europeo. A las movilizaciones multitudinarias del primer día le han seguido la unanimidad de los partidos cuestionando la sentencia y la promesa del Gobierno de revisar el Código Penal. Una nueva protesta marcó en Madrid el Dos de Mayo con mujeres que coreaban: “No es abuso, es violación”. El caso ha impulsado una especie de Me too español: las redes sociales se han llenado de historias de mujeres que relatan abusos con la etiqueta Cuéntalo.
La cita era este miércoles a las 11.00 y para hacer ruido: “Nos van a oír”, rezaba el cartel de la convocatoria informal que pasó de un móvil a otro. Centenares de mujeres de distintas edades se juntaron en el centro de Madrid con camisetas y brazaletes morados y avanzaron hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional en la que se celebraba el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. La fiesta autonómica más importante de la región estuvo protagonizada por las mujeres que protestaban en la calle, a escasos metros de los políticos que asistían al desfile en una cita a la que no acudió ninguno de los expresidentes autonómicos de Madrid del PP, salpicados o imputados por casos de corrupción.
Los gritos de indignación de las manifestantes irrumpieron en el acto solemne de forma inesperada, como lleva ocurriendo durante casi una semana con esta insólita movilización que ha capturado la atención de otros países. Las reacciones a la sentencia de La Manada han desbordado a la clase política y han cambiado el guión del Gobierno y de la oposición.