La figura de Tabita en la Biblia
Tabita, Tabitá o Tabitha, en griego es Dorcas y su nombre original en hebreo es Tzebiyah. En arameo es Tabeitha, Tebîthâ' o Tabyethâ', (gacela).
Dr. Carlos Araya Guillén / Articulista /
En las páginas de la Biblia aparecen mujeres que no pasan desapercibidas en los estudios bíblicos y sermones pastorales.
Así, por ejemplo, Ruth (su nombre significa compañera), joven moabita, conocida por adoptar como suyos al pueblo y al Dios de Israel. (Rt 1: 16-17 DHH).
Ester la reina bíblica que salvó al pueblo judío de ser destruido en un solo día según decreto del rey Artajerjes aconsejado por Amán. (Ester 7 y 8 ) y Débora (abeja) por ser la única jueza que tuvo Israel en la antigüedad y reconocida profetiza (Jueces 4:4 DHH).
Sin ignorar a María Magdalena, Ana (la profetiza hija de Fanuel, Lidia (la vendedora de púrpura) y María la madre de Jesús.
Sin embargo, también hay mujeres poco conocidas e ignoradas que de una u otra manera, Dios favoreció y sus acciones fueron importantes para el crecimiento de la fe. Entre ellas: Tirsa, Noa, Sifra, Fúa, Maala, Hogla, Mila, Acsa y Tabita.
Esta última, Tabita, Tabitha o Tabitá, que en griego significa Dorcas, vivía en la ciudad de Jope y se ganaba la vida haciendo vestidos y túnicas. Además, dice la Biblia que hacía el bien y ayudaba a los necesitados. (Hechos 9:36 DHH).
Tabita enferma y muere. Los creyentes que acompañaban su cuerpo mandan a llamar con urgencia a Pedro que se encontraba en el poblado cercano de Lida.
Cuando el discípulo del Señor llega al cuarto del piso alto para verla, hizo salir a todos los presentes, se arrodilló y oró.
Luego, mirando a la muerta dijo: “¡Tabita levántate! Y ella abrió los ojos”. (Hechos 9:40-41 DHH).
El milagro de la resurrección de Tabita se supo en toda la ciudad de Jope y muchos creyeron en el Señor (Hechos 9:42 DHH).
Dos hermosas lecciones nos deja la presencia de Tabita en el Nuevo Testamento.
Primera, la vivencia cristiana de la solidaridad ayudando a los pobres. Segunda, La resurrección de Tabita es un canto de fe y confianza, una predicación que nuestro Dios es poderoso. Entonces Dios dijo: “Yo soy el El-Shaddai” (Génesis 35:11 DHH).
VERSIÓN DHH: La Biblia Dios habla Hoy. (2016).
(Los comentarios, artículos de opinión, de testimonio o de formación espiritual, así como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).