Gloria Navas presenta denuncia ante la Corte en relación al caso del magistrado Ramírez
DENUNCIA CORTE PLENA
Señores Magistrados Corte Plena
Señor Presidente don Fernando Cruz Castro
Corte Suprema de Justicia
La que suscribe, Gloria Navas Montero, abogada, carné No. 1256, Coordinadora General del Movimiento Ciudadano CR, abogada, querellante en lo personal igualmente conjuntamente con otros ciudadanos, en el expediente No. 20-0005434-0042-PE (Caso UPAD), en contra del señor Presidente de la República y otros, con todo respeto ante esa honorable Corte solicita su intervención e investigación de los siguientes hechos.
Ellos ocurrieron en la Sala de Vistas de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
La suscrita solicita investigación no relacionado con el pronunciamiento sobre el tema de fondo ni procesal pendiente, sino con lo ocurrido en esa Sala en relación con lo que de seguido expongo:
Primero: En forma viral se hizo de conocimiento público por diversos medios de información, la grabación de la audiencia convocada para la 1:30 P.M. del día martes 16 de junio en curso en relación con el caso de mención.
El contenido de lo ahí ocurrido cuestiona seriamente la pureza en la administración de justicia en esa Sala Penal.
Segundo: Era evidente que el Magistrado Ramírez tenía serios problemas de atención y razonamiento. Desconocemos si es que tiene un padecimiento que le inhabilite para sus funciones como aparentaba serlo.
Tercero: Es posible que esa situación se estuviera presentando en otras audiencias de la Sala.
Sus compañeros no intervinieron para detener la situación a pesar de que era evidente y gravosa para el proceso. Posiblemente en un abrazo de lealtad a don Jesús mas no al ordenamiento jurídico. Incluso, contaron con la oportunidad de que el magistrado se excusara y fuera sustituido.
Un buen consejo y decisiones sabias habrían evitado el vergonzoso hecho que ahora es de conocimiento de la ciudadanía.
Cuarto: En tiempos de crisis del país a todo nivel no es posible tolerar que el Poder Judicial se resquebraje ante posiciones evidentemente negligentes y omisión de actuación.
Nuestra democracia peligra y la columna vertebral se tambalea si no detenemos situaciones como la relatada.
La justicia nunca debe debilitar su armamento intelectual, decisivo y coactivo. La justicia penal es de esencia en la protección de la seguridad jurídica y ciudadana. En especial en un caso que podríamos calificar como el “Watergate CR.”
Con todo respeto y consideración, solicito su investigación e intervención. La justicia pronta, cumplida, sin denegación y de conformidad con las leyes es el ejército de los costarricenses.