FEREDE expresa su indignación por las desafortunadas declaraciones de Fernando Simón sobre el coronavirus
OFICINA DE PRENSA DE FEREDE / España /
El portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus del Ministerio de Sanidad señaló que varios de los casos detectados en Torrejón de Ardoz se focalizan en «un grupo religioso evangélico». Sus declaraciones han producido un acoso mediático a las iglesias evangélicas.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), acaba de hacer público un comunicado en el que expresa «su indignación por las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Dr. Fernando Simón, en las que revelaba que se habrían detectado “varios casos” de coronavirus en un “grupo religioso evangélico” en Torrejón de Ardoz, Madrid.
FEREDE señala que, «Además, el portavoz especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea (sic) y con casos en otras comunidades en grupos religiosos similares«, lo que considera «una especulación improcedente» en el primer caso y «una grave irresponsabilidad» en el segundo.
El Dr. Fernando Simón durante su comparecencia ante los medios esta mañana.
La Federación Evangélica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para pedir explicaciones y que el portavoz se disculpe y aclare la situación en la próxima rueda de prensa, aunque lamenta que «el daño ya es irreparable» y que la desafortunada gestión de la información en un caso tan delicado por parte del Dr. Simón, deja a las 19 iglesias evangélicas de Torrejón de Ardoz y a otras 50 en los municipios próximos en una situación de indefensión y señalamiento como “amenaza para la salud pública”.
A continuación el comunicado completo, emitido por FEDERE.
COMUNICADO DE PRENSA
Asunto: Información sobre el coronavirus en un “grupo religioso evangélico”
Madrid, 2 de marzo de 2020.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea expresar su indignación por las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Dr. Fernando Simón, en las que revelaba que se habrían detectado “varios casos” de coronavirus en un “grupo religioso evangélico” en Torrejón de Ardoz, Madrid. Además, el portavoz especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea y con “casos en otras comunidades” en “grupos religiosos similares”.
Creemos que relacionar casos de Comunidades Autónomas diferentes por el solo hecho de tratarse de fieles de fe evangélica es una grave irresponsabilidad. Asimismo, comparar lo ocurrido en España con la propagación del virus en Corea, en el seno de un grupo religioso que ni siquiera es evangélico y con el que no puede establecerse relación alguna, es una especulación improcedente. No podemos pasar de ser víctimas de un contagio a ser los posibles causantes.
Desde la oficina de prensa de FEREDE nos hemos puesto de inmediato en contacto con el Ministerio de Sanidad para protestar por este gravísimo error del portavoz, que deja a las 19 iglesias evangélicas de Torrejón de Ardoz y a otras 50 en los municipios próximos en una situación de indefensión y señalamiento como “amenaza para la salud pública”.
Consideramos que este daño es ya irreparable y que las disculpas que se nos han ofrecido de manera particular corresponde que se hagan de forma pública en la próxima rueda de prensa. Además, hemos pedido que el portavoz precise y acote la información sobre este asunto sobre el que, por otra parte, desde la Dirección General de Sanidad de la Comunidad de Madrid se nos dice que no tienen constancia de ello, es decir, que no existe relación entre las personas contagiadas y ningún grupo evangélico en Torrejón de Ardoz.
La desafortunada gestión de la información por parte del Dr. Simón sobre tan delicado asunto, ha contribuido a la desinformación generalizada toda vez que algunos medios de comunicación han interpretado esa información según sus propios criterios, de manera tal que ya no se habla de “varios casos de contagios en un grupo religioso evangélico”, sino de que “un grupo religioso evangélico es el foco de los casos de coronavirus en Torrejón”. De allí a que los evangélicos seamos considerados el foco del coronavirus en toda España, hay solo un paso. La consecuencia inmediata de las declaraciones del portavoz gubernamental ha sido un acoso mediático a varias de nuestras iglesias y entidades evangélicas por parte de los medios de comunicación.
Consideramos que el dato de la profesión religiosa de las personas contagiadas por el coronavirus no solo es absolutamente irrelevante desde el punto de vista sanitario, sino que además es altamente estigmatizante y una información peligrosa para la convivencia en un contexto de psicosis colectiva como el actual.
Por último, decir que nuestras consultas internas realizadas entre iglesias y pastores de Torrejón de Ardoz, no nos permiten precisar, hasta el momento, si existen casos de infección entre sus fieles. Sí podemos confirmar un caso en Leganés, donde la esposa de un pastor y otra mujer amiga de ella están hospitalizadas y tanto el pastor como la congregación están siguiendo los protocolos de prevención recomendados por las autoridades sanitarias, aunque se desconoce el foco del contagio de esta “mujer de fe evangélica” y su amiga (que podría no ser, necesariamente, el lugar de culto ni otras personas de la congregación).
Desde esta Federación evangélica recomendamos a nuestras iglesias y entidades que atiendan a los consejos médicos y que apliquen los protocolos de prevención recomendados por las autoridades, especialmente en caso de detectar los síntomas correspondientes que han sido ampliamente informados.
Oficina de Prensa de FEREDE.