El Estado Islámico difunde un “vídeo navideño” con la ejecución de 11 cristianos
Jayson Casper /Christianity Today / Traducción y edición: Actualidad Evangélica/ Foto: Ben Curtis / Associated Press /
Los martirios de la banda terrorista Boko Haram se producen cuando Estados Unidos acaba de incluir a Nigeria en la lista de vigilancia de la libertad religiosa. Expertos aseguran que “Nigeria es hoy el país más peligroso del mundo para ser cristiano”.
En otra masacre filmada, 11 cristianos nigerianos fueron ejecutados por el autodenominado Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) durante las vacaciones de Navidad.
Vestidos con monos naranjas iguales a los usados en ejecuciones similares de cristianos egipcios y etíopes en Libia, la primera víctima nigeriana recibió un disparo en la cabeza por los terroristas vestidos de negro quienes luego cortaron las gargantas de los diez restantes. Se entiende que es el grupo más grande asesinado por ISWAP, un grupo disidente de Boko Haram, hasta la fecha.
«Este mensaje es para los cristianos en el mundo», afirmó el video propagandístico de 56 segundos, publicado el 26 de diciembre, tanto en árabe como en hausa, según The New York Times .
«Los que ves frente a nosotros son cristianos, y derramaremos su sangre como venganza por los dos jeques dignos».
La referencia es a Abu Bakr al-Baghdadi, el antiguo califa ISIS asesinado por las tropas estadounidenses en una redada en octubre en Siria, y Abu al-Hassan al-Muhajir, su supuesto sucesor, que fue asesinado al día siguiente.
El video no ofreció información sobre las víctimas, aparte de que fueron capturadas recientemente en el estado de Borno, noroeste de Nigeria. Pero ISWAP publicó un video anterior en el que los trabajadores humanitarios capturados apelaron al presidente nigeriano Muhammadu Buhari, así como a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés).
ISWAP asesinó a cuatro trabajadores humanitarios a principios de este mes. Se cree que docenas de otros aún están en cautiverio, incluida Leah Sharibu, una adolescente secuestrada hace casi dos años cuya perseverancia bajo presión ha inspirado a los cristianos nigerianos.
El Grupo Internacional de Crisis estima que el grupo yihadista consta de entre 3.500 y 5.000 combatientes.
«Estos agentes de la oscuridad son enemigos de nuestra humanidad común, y no perdonan a ninguna víctima, ya sean musulmanes o cristianos», dijo el presidente de Nigeria, Buhari, según al-Jazeera .
La población de Nigeria de 200 millones está dividida equitativamente entre musulmanes y cristianos.
Las víctimas musulmanas han sido muchas, señaló CAN en una declaración anterior. Pero afirmó que el asesinato generalizado en el norte de Nigeria se ha dirigido principalmente a cristianos, que representan el 95 por ciento de los detenidos actualmente por los yihadistas.
«El gobierno ha estado prestando atención para asegurar su libertad», declaró CAN, mencionando en particular el caso de Sharibu.
REACCIONES DESDE EEUU
«Estamos horrorizados por el vicioso ataque de ISIS-África Occidental contra cristianos en Nigeria», tuiteó Tibor Nagy, el principal funcionario de política de África del Departamento de Estado de Estados Unidos. «La historia de coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes de Nigeria y las protecciones constitucionales para la libertad de religión no serán derrotadas».
Johnnie Moore, comisionado de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en iniglés), destacó una característica opuesta.
«La ejecución en curso de cristianos por parte de terroristas en Nigeria (un país donde más cristianos han sido asesinados por su fe que cualquier otro) es una vergüenza para todo el mundo», tuiteó . “Nadie, sea cual sea la fe, debe temer por sus vidas. Nigeria debe hacer más [para] detener esto ”.
Antes del ataque, las dos entidades federales habían coincidido en Nigeria por primera vez. Siguiendo las recomendaciones de USCIRF desde 2009, el 18 de diciembre el Departamento de Estado incluyó a Nigeria en su Lista Especial de Vigilancia para los gobiernos que han cometido o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa.
Nigeria se unió a Cuba, Nicaragua, Comoras, Rusia, Uzbekistán y Sudán un nivel por debajo de las naciones de Nivel Uno conocidas como Países de Preocupación Particular: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.
Boko Haram, el grupo terrorista nigeriano, ha sido catalogado como una «Organización de preocupación particular» desde 2017.
El tweet de Moore hizo referencia a datos de 2015 del Índice Global de Terrorismo que indica que los 6.664 asesinatos de Boko Haram ese año habían excedido los de ISIS en unos cientos de víctimas.
Y en los últimos 10 años, los datos de las Naciones Unidas citados por AsiaNews registraron 36,000 víctimas del terrorismo islámico en África occidental, con 2 millones de personas desplazadas.
ISWAP se separó de Boko Haram en 2016, en parte rechazados por sus métodos brutales.
Puertas Abiertas (Open Doors), que clasifica a Nigeria como el número 12 en la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) de los 50 países donde es más difícil ser cristiano, proporcionó estadísticas reveladoras.
Su informe de 2019 contó con 3.731 cristianos nigerianos asesinados por su fe, casi el doble de las 2.000 muertes del año anterior, y comprende 9 de cada 10 de todos los martirios de la WWL en todo el mundo.
Puertas Abiertas también citó 569 ataques contra iglesias nigerianas y 29.444 ataques contra hogares y tiendas, en comparación con 22 y 5.120 el año anterior, respectivamente.