Internacionales

EEUU: tirador de buffalo es un «nacionalsocialista» antisemita

AJN/Itongadol /

El terrorista que mató a 10 personas e hirió a tres en un tiroteo masivo en Buffalo es un «nacionalsocialista» antisemita.

El manifiesto del tirador, de 180 páginas, detalla sus posiciones ideológicas y consideraciones tácticas para el ataque mortal del sábado por la noche.

“Llámenme etnonacionalista, ecofascista, nacionalsocialista si quieren, no estaría en desacuerdo con ustedes”, escribió el tirador masivo. Describe su objetivo general utilizando las 14 palabras de la supremacía blanca, que es un eslogan de la supremacía blanca.

El pistolero explicó que si bien los judíos serían el verdadero problema que preocupa a Estados Unidos, había optado por atacar a inmigrantes y negros para evitar su impacto en el país. Si bien deseaba atacar a más grupos raciales, dijo que solo podía elegir uno.

La narrativa propugnada en el manifiesto es que existiría una conspiración judía para destruir lo que el tirador llama «países blancos» al inundarlos con inmigrantes y desplazar a sus residentes, en una adaptación de una teoría de conspiración a la que los extremistas se refieren a menudo como «El Gran Reemplazo».

«Estoy abogando por los gentiles contra los judíos», escribió el tirador. «Los superamos en número 100 veces y no son fuertes por sí mismos. Deben ser asesinados; si tienen suerte, serán exiliados.»

El manifiesto utiliza citas falsas del Talmud para explicar cómo el judaísmo sería una fuerza impulsora de supuestas fechorías judías contra los blancos.

El tirador enfatizó que no es un enfermo mental y reconoció que está realizando un acto de terrorismo. En el pasado reconoce que oscilaba ideológicamente de extremo a extremo, como del comunismo al fascismo. Afirma haberse radicalizado a través de Internet.

El tirador entra en detalles extensos sobre sus consideraciones estratégicas y tácticas sobre cómo planeó su ataque, explicando qué arma y armadura usó y por qué. Incluyó un plan paso a paso para el ataque, diciendo que eligió su ubicación por la gran cantidad de negros y las estrictas leyes de armas para evitar la oposición local.

El hombre armado mató a tiros a 10 personas e hirió a otras tres en una tienda de comestibles en un vecindario negro de Buffalo, Nueva York, antes de entregarse a las autoridades.

Stephen Belongia, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo en Buffalo, dijo que el ataque será investigado como un crimen de odio y un acto de «extremismo violento por motivos raciales» según la ley federal.

“Esta persona es pura maldad”, dijo el alguacil del condado de Erie, John García, con la voz temblando de emoción. «Fue un crimen de odio directo por motivos raciales de alguien que está fuera de nuestra comunidad».

La semana pasada, Michael Bivins, un periodista independiente de Portland, Oregon, fue acusado de dos cargos de conducta delictiva por sus actos de vandalismo en sinagogas.

Bivins está acusado de romper una ventana de la Congregación Shir Tikva el 30 de abril, arrojar una piedra a través de una ventana y rociar un graffiti antisemita en la Congregación Beth Israel el 2 y el 4 de mayo, y prender fuego al Centro Comunitario Musulmán el 3 de mayo, un día después de Eid al-Fitr.

La policía pudo conectar los ataques e identificar al perpetrador a través de imágenes de cámaras de seguridad del Centro Comunitario Musulmán. La policía también dijo que Bivins entró el viernes en la estación de televisión KPTV Fox 12 en Beaverton, Oregon, exigiendo hablar con un reportero, después de lo cual fue arrestado.

El perpetrador es un ávido transmisor en vivo de protestas, y ocasionalmente comparte sus imágenes de video con varias organizaciones de noticias locales.

El rabino Michael Cahana de la Congregación Beth Israel dijo a The Oregonian el sábado que era «muy desconcertante tener grafitis relacionados con los nazis pintados con aerosol en las paredes de nuestro edificio solo unos días» después del Día de la Memoria de la Shoá.

La Oficina de Policía de Portland dijo que la investigación está en curso y que se han puesto en contacto con las autoridades federales sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba