Internacionales

 EE UU: Una familia cristiana podría ser deportada por educar a sus hijos en casa

La oficina de inmigración de Estados Unidos dijo que la familia tiene cuatro semanas para abandonar el país.

Fuente: Guiame /  Foto: Cortesía The Christian Post /

La familia Romeike, que huyó de Alemania a Estados Unidos, podría ser deportada en las próximas semanas. Se mudaron después de que el gobierno alemán les multara con unos 9.000 dólares por educar a sus hijos en casa hace 15 años.

Según la Asociación de Defensa Legal de la Escuela en el Hogar (HSLDA) – «Asociación de Defensa de la Escuela en el Hogar» – Christian Romeike, uno de siete hijos, fue informado por la oficina local de Inmigración y Control de Aduanas el 6 de septiembre que la familia tiene cuatro semanas para salir del país. 

Los Romeike se mudaron a Estados Unidos en 2008 cuando solicitaron asilo porque querían educar a sus hijos en casa por razones religiosas. Actualmente viven en el estado de Tennessee.

Según el Christian Post, la educación en el hogar está prohibida en Alemania en casi todas las circunstancias, y cualquier padre que se niegue a enviar a sus hijos a la escuela podría enfrentarse a multas, prisión o incluso perder la custodia de los menores.

La HSLDA cree que la decisión de educar a los niños en el hogar surge de una «creciente preocupación de que el contenido del plan de estudios de las escuelas públicas alemanas –particularmente elementos anticristianos y sexuales– amenazara con dañarlos».

Los Romeike se mudaron a Estados Unidos en el 2008.

Entender el caso

Los Romeike enfrentaron años de batallas legales en Estados Unidos, cuando las autoridades de inmigración afirmaron que no cumplían con los requisitos para recibir asilo.

En mayo de 2013, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos fallaron unánimemente en contra de la familia Romeike, diciendo que no estaban siendo perseguidos por sus creencias.

En 2014, varios meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación en el caso, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó a la familia Romeike un estatus especial que les permitió permanecer en Estados Unidos.

En los últimos años, la familia se ha presentado regularmente ante la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y se le ha permitido trabajar y educar a sus hijos en casa. Como resultado, durante un control de rutina, se anunció la decisión de ICE de deportar a la familia. 

«Estados Unidos es una tierra de libertad y oportunidades, y hay pocas libertades u oportunidades más importantes que la capacidad de los padres de dirigir de manera segura la educación de sus propios hijos sin temor al castigo o la persecución», dijo el presidente de HSLDA, Jim Mason, en un comunicado. 

En una entrevista con WBIR News, el padre, Uwe Romeike, dijo que verse obligado a regresar a Alemania sería desastroso.

«Los miembros de mi familia trabajan aquí. Todo está aquí en Estados Unidos. No tenemos dónde vivir allí. Allí no tengo trabajo para mantener a mi familia», explicó.

Respecto al caso, Kevin Boden, abogado que representa a la familia, dijo a Fox News: «Puedo decir que he hablado con familias que tienen miedo en Alemania, y la lucha y la persecución son tan reales allí hoy como lo eran hace 15 años».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba