EE.UU: Cerca de 63 iglesias fueron atacadas en los primeros 3 meses de 2023
El número de incidentes, que incluyen vandalismo y tiroteos, representa un aumento en los casos de intolerancia religiosa.
FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE THE CHRISTIAN POST / Foto: Reuters/
Un nuevo informe ha revelado que 63 iglesias en los Estados Unidos han sido atacadas en los primeros tres meses de 2023.
Según un informe del Family Research Council (grupo activista evangélico estadounidense que promueve lo que considera valores familiares), enero fue el mes con mayor número de ataques a iglesias, con un total de 43 incidentes. Catorce actos de vandalismo se registraron en febrero y 12 en marzo.
El documento clasificó los ataques en cinco categorías: vandalismo, incendio provocado y/o incendio premeditado, incidentes con armas de fuego, amenazas de bomba y “otros”.
En el primer trimestre de este año, hubo 53 vandalismos, 10 incendios provocados y tres incidentes con armas de fuego. Las amenazas de bomba fueron tres y los incidentes clasificados como “otros” fueron dos.
Los ataques tuvieron lugar en 29 estados de EE. UU., siendo Carolina del Norte la que sufrió la mayor cantidad de incidentes, con un total de siete. Ohio, Tennessee, Florida, Missouri y California se encuentran entre los estados afectados.
Tiroteos y mensajes políticos
Los ejemplos de ataques citados por el informe del Family Research Council incluyen la depredación del templo Jesus Is Alive World Center en Reading, Pensilvania, que causó daños por más de $170,000.
El daño causado a la iglesia Jesus Is Alive incluyó vidrieras, bancos, un televisor y teclas de piano rotas, así como manchas extensas en la alfombra causadas por una sustancia de polvo blanco desconocida.
También se enumeraron el tiroteo reciente en The Covenant School , una escuela cristiana en Nashville, el ataque con 50 armas de fuego en una iglesia menonita en Missouri y un tiroteo en la iglesia bautista Praise Temple en Shreveport, Luisiana, que hirió a cuatro personas.
Dos de los actos de vandalismo destacados en el documento tenían un mensaje político. En la Iglesia Católica de St. Joseph, Missouri, un grafiti con aerosol en el edificio decía: “TRANS PWR”. La frase expresa apoyo a la agenda LGBT.
En una iglesia de Riverview, Florida, un pixador escribió “El cuerpo de una mujer, la elección de una mujer”, defendiendo el aborto.
Mayor intolerancia
El número de ataques de 2023 representa un aumento en la intolerancia religiosa de los templos en los EE. UU., en relación con los incidentes que ocurrieron en el primer trimestre de los últimos cinco años.
“Los primeros tres meses de 2023 vieron aproximadamente tres veces la cantidad de actos de hostilidad llevados a cabo contra iglesias en el mismo período del año pasado”, escribió Arielle Del Turco, directora del Centro para la Libertad Religiosa en el Family Research Council.
En 2018, el Family Research Council registró 15 ataques contra iglesias en los primeros tres meses del año. En 2019, hubo 12 en el mismo período.
No se registraron ataques a iglesias en el primer trimestre de 2020, mientras que en 2021 hubo 14. Al año siguiente, en 2022, se registraron 22.