Internacionales

Ecuador: Dos niños serán registrados con apellidos de dos madres, decidió Corte Constitucional

Fuente: AFP / El Universo / Ecuador /

Tras seis años de trámite en la Corte Constitucional (CC), el organismo aceptó este martes la acción de protección presentada por las ciudadanas inglesas Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, para inscribir a su hija Satya Amany y su hermano Arundel, con sus dos apellidos.

La resolución se tomó con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, según se pudo conocer.

​En diciembre del 2011, Nicola Rothon y Helen Bicknel acudieron hasta el Registro Civil para inscribir a su hija con sus dos apellidos, pero se les negó esa posibilidad.

En una resolución tomada el 10 de enero de 2012, el Registro alegó que «en procura de precautelar la seguridad jurídica de la filiación paterna, y en virtud de que nuestra legislación no contempla la duplicidad de filiación materna en una inscripción de nacimiento, esta Dirección de Asesoría Jurídica considera que no es procedente inscribir el nacimiento de la menor Satya Amany en los términos solicitados» .

Las dos extranjeras viven en Ecuador desde el 2007 y sus dos hijos nacieron gracias a un tratamiento de inseminación artificial. Ellas mantienen una unión de hecho desde el 2010.

Este recurso lo presentaron junto a la Defensoría del Pueblo en septiembre del 2012, y fue admitido a trámite en septiembre del 2014 por la CC.

La Defensoría Pública emitió en su cuenta de Twitter las felicitaciones a la CC por su decisión. «Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia», indicó la institución.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba