Nacionales

Diputados costarricenses reclaman a Corte IDH prestarse a promover matrimonio gay

Róger Murillo/periodicomaranata.com/

Esta tarde en conferencia de prensa, 22 diputados de diversos partidos políticos de la Asamblea Legislativa, enviaron una misiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde expusieron una posición distinta a la emitida por esta institución sobre el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo.

 â€œNosotros(as) diputados(as) de la República de Costa Rica manifestamos enérgicamente nuestra posición contraria a la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre del 2017 ante las consultas hechas por el país, la cual se pretende acoger como de acatamiento obligatorio.

La nota enviada expresa, que en dicha consulta no se hace mención de ninguna forma, si se debía o no legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo en el sistema interamericano.

 â€œNosotros creemos que la Corte se extralimitó porque nunca se preguntó sobre matrimonio igualitario, las preguntas que se hicieron fueron otras, respecto a derechos de cambio de nombre y derechos patrimoniales”, dijo Nidia Jiménez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los diputados expresaron que se unen a la preocupación del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, ya que anular la soberanía de los pueblos de todos los países miembros en temas tan sensibles como la vida, la familia y el matrimonio, no es resorte de la Corte,  sino algo que compete a cada país.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la opinión consultiva emitida como consecuencia de la solicitud de Costa Rica, se refirió al matrimonio entre personas del mismo sexo avalando su existencia y estimulando su aceptación en los Estados miembros, cuando este criterio no corresponde a la consulta que se le había formulado, y además lo hace contradiciendo los argumentos y fundamentos de la Convención Americana de los Derechos Humanos donde, no existe ningún artículo que haga mención o aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo”, concluyen.

Los firmantes del documento son: Nidia Jiménez, Marvin Atencio y Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario; William Alvarado, Rosibel Ramos, Luis Vásquez, Johnny Leiva, Gerardo Vargas Rojas y Rafael Ortiz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También Aracelly Segura, Julio Rojas, Ronald Calvo, Danny Hayling, Paulina Ramírez, Marta Arauz, Juan Luis Jiménez Succar, Maureen Fallas, Silvia Sánchez,  Lorelly Trejos y Olivier Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), así como Alexandra Loría, de Restauración Nacional, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

VENDEMOS FINCA EN ALAJUELA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba