Nacionales

Costa Rica: Organización cristiana ayuda a centros educativos a reducir la violencia

El plan desafía a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

Con el nombre de “No más violencia, un mensaje de Dios”, existe en Costa Rica una asociación cristiana sin fines de lucro, que procura promover una cultura de paz en varios sectores de la sociedad, incluyendo el área educativa.

Dentro de la dinámica de funcionamiento, prepara a miembros de iglesias y ministerios locales ofreciéndoles herramientas y entrenamiento para desarrollar programas que transmitan principios cristianos que prevengan la violencia en lugares como: escuelas, colegios, comunidades, empresas y centros deportivos, entre otros.

Precisamente el pasado mes de julio se realizó en nuestro país un encuentro de voluntarios, aprovechando la presencia de representantes de esta organización a nivel internacional.

David Balyeat presidente de No más Violencia Internacional, acompañado de los directores Richard Edgar Gómez y Norberto Palmitano, además de participar en este encuentro, se reunieron en el Ministerio de Justicia con el viceministro de Paz, Sergio Sevilla Pérez, con quien dialogaron respecto a las estrategias de esta agrupación en los distintos países, a la vez que pusieron el proyecto a disposición del gobierno costarricense.

Estos líderes internacionales también visitaron al Instituto de Alajuela, donde se está desarrollando desde mayo, el programa de No más Violencia, con  aproximadamente 450 jóvenes.

Un grupo de voluntarios muestran la leyenda de «No más violencia».

Breve historia

 No Más Violencia (NMV), comenzó en el año 1997 en Argentina, como una reacción a una gran oleada de violencia que se vivía en casi todos los sectores sociales en esa nación y paulatinamente este movimiento que tuvo un éxito excelente, se fue extendiendo por gran cantidad de países del mundo. En la actualidad tiene su sede en los Estados Unidos.

El programa inició con un simple mensaje que decía “No más violencia, un mensaje de Dios”, el cual fue recreado en una inmensa bandera que se llevó a los estadios de fútbol y también se colocó en volantes que fueron distribuidos en muchos lugares.

Representantes internacionales compartieron con don Sergio Sevilla, viceministro de Paz del Ministerio de Justicia de Costa Rica.

Estos afiches tenían la imagen de dos niños abrazados vistiendo las camisetas de los dos principales equipos de fútbol de Argentina y que son rivales históricos.

Tal fue la aceptación en la sociedad de este proyecto, que dos años después el trabajo se extendió hacia las escuelas públicas y privadas. 

Esto dio lugar a la elaboración de un material que comunicase valores y principios fundamentales, basados en lo espiritual, moral y ético, que sirvieran como plataforma para la construcción de una convivencia pacífica en la sociedad. Hasta la fecha se han distribuido millones de folletos similares alrededor del mundo.

Estudiantes escuchando una de las exposiciones.

Centros educativos

En los centros educativos se brinda a los estudiantes una opción diferente a la de la violencia, drogadicción, ocio y vicios, desafiando al alumno a tener una actitud de control de las emociones.

De acuerdo a la experiencia obtenida en varios países con esta iniciativa, después de un período de trabajo se logra disminuir el porcentaje de conductas violentas manifestadas con regularidad en los alumnos.

El plan desafía a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio, que tengan el liderazgo y la capacidad de reproducirse, lo cual permite darle continuidad al programa en cada centro educativo.

Las charlas se dan a través de clases y talleres que imparten personas que pertenecen a diferentes comunidades cristianas, las cuales se capacitan como promotores de paz.

La enseñanza incluye dinámicas grupales y distintas técnicas, diseñadas para los dos niveles del proceso de formación.

El contenido tiene que ver con reconocer lo valioso que hay dentro de cada persona y en los demás, al tiempo que se le enseña al joven como vencer la presión de los grupos.

Para regular la violencia hacia los demás, se enseña sobre la comunicación verbal y no verbal, sus obstáculos, así como dar soluciones prácticas a la violencia externa.

Se habla sobre las diferentes conductas del ser humano, el papel de la familia, el fortalecimiento de la autoestima y temas similares.

Un trabajo parecido se realiza en las comunidades, centros deportivos y otros sectores.

En uno de los talleres de formación para voluntarios.

Más información en el siguiente enlace para participar en un nuevo entrenamiento que se inicia este fin de semana vía zoom: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDk7ujEYO5UexwV3fHi8JB3LCJWd86qQDaJc8vv16b2a1Qtw/viewform?usp=pp_url

O también puede contactarse por medio del correo: info@nomasviolenciacostarica.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba