Brunson, liberado, ora en la Casa Blanca por Trump
Fuente: Protestante Digital /
El pastor Andrew Brunson ha sido puesto en libertad hoy, tras la celebración de la cuarta audiencia del juicio en el que se le acusaba de colaboración con el golpe de estado de julio de 2016 en Turquía. El tribunal le ha aplicado una sentencia condenatoria de 3 años y 1 mes por supuesta cooperación con una organización terrorista, pero al mismo tiempo ha ordenado su puesta en libertad hasta que el fallo sea firme, para lo cual deberán agotarse las vías de recurso. El tribunal no ha dictado medidas de control sobre Brunson, ni siquiera una prohibición de viaje, por lo que el pastor podrá abandonar Turquía, algo por lo que su defensa lleva peleando todos estos años, según informa el diario local Hurriyet. Desde el ministerio Preciosa Sangre Turquía se realizó un seguimiento en directo de la cuarta sesión del juicio. Mauricio Reyes, miembro de la iglesia en Izmir que pastorean los Brunson, lo explica.
Andrew y Norine Brunson, en territorio estadounidense, este sábado 13 de octubre. / FB Andrew & Norine Brunson.
El caso había ganado una gran atención internacional en los últimos meses, llevando a Estados Unidos a imponer sanciones económicas a Turquía por el encarcelamiento prolongado del pastor. Algunas voces apuntaban a que el gobierno turco esperaba poder llegar a algún acuerdo para intercambiar a Brunson por Fetllah Gülen, a quien el presidente Erdogan considera líder de la organización terrorista con la que vinculaban al pastor estadounidense. Desde primera hora de la mañana, la bolsa ya anticipaba algunos signos de lo que podía acabar en libertad para Brunson, puesto que la moneda turca registraba algunas ganancias tras una información que aseguraba que Estados Unidos y Turquía habían pactado dejar en libertad al pastor. Miles de evangélicos de todo el mundo han estado orando por la situación de Andrew Brunson. Se han escrito cartas, recogido firmas y organizado movilizaciones pidiendo la liberación del pastor. En pocas horas, Brunson tomará un avión para viajar a Estados Unidos y reunirse allí con su familia.
Tras su llegada a EEUU Donald Trump recibió a los Brunson en la Casa Blanca, acabando el encuentro con una oración del pastor por el presidente de Estados Unidos.