Internacionales

Brasil: Iglesias evangélicas crecieron 543% en 20 años

Solo en 2019, se abrieron diariamente 17 nuevas iglesias, según encuesta de la USP.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE BBC NEWS BRASIL / Foto: AMM / Fines ilustrativos /

Las iglesias evangélicas crecieron un 543% en 20 años en Brasil, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de las Metrópolis (CEM) de la Universidad de São Paulo (USP).

En 1990 había 7.033 templos evangélicos en el país. En 2019, el número aumentó a 109 560, con la apertura de 17 iglesias nuevas todos los días.

Los evangélicos, que fueron minoría en décadas pasadas, podrían convertirse en mayoría en los próximos años, según las previsiones de los investigadores.

El estudio realizado por el investigador Victor Augusto Araújo Silva, quien también forma parte del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Zúrich, analizó la expansión de 1920 a 2019 en estados de mayoría evangélica.

Según la encuesta, el primer templo evangélico en Brasil fue inaugurado en 1922. En 1970 había 864. 50 años después, había casi 110 mil edificaciones.

Aspectos evangélicos

El estudio dividió las denominaciones cristianas en cuatro grupos principales: misioneros: iglesias bautistas, presbiterianas y metodistas, entre otras; Pentecostales: como la Asamblea de Dios, Dios es Amor, la Iglesia Cuadrangular, los neopentecostales y las iglesias de clasificación indeterminada, que no encajan en ninguna de las tres ramas.

En Brasil, las denominaciones pentecostales son las que tienen el mayor número de templos: 48.781. Seguido de clasificación indeterminada (25.554), misioneros (22.400) y neopentecostales (12.825).

Los dos estados con mayor concentración de iglesias evangélicas por habitante son Río de Janeiro y Espírito Santo. 

Según datos de la encuesta CEM, ambos estados cuentan con más de 80 templos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una iglesia por cada 1.250 habitantes.

“Río de Janeiro funciona como un anticipo de lo que sucederá en Brasil. Si quiere saber cómo será el tema de la religiosidad en Brasil en 2040, mire el estado actual”, dijo el demógrafo José Eustáquio Diniz Alves, en entrevista con BBC Brasil.

Según expertos entrevistados por BBC News Brasil, los principales factores que explican el rápido crecimiento de las denominaciones evangélicas son: el crecimiento del movimiento evangélico en Brasil; cambios en la legislación brasileña que facilitaron la apertura de iglesias y templos; crecimiento económico en la década de 2000; y el papel de las iglesias evangélicas para atraer y retener creyentes.

“En Brasil, no son las crisis económicas las que impulsan el crecimiento de las iglesias evangélicas, sino los ciclos de crecimiento”, dijo Víctor Silva, autor del estudio “Aparición, trayectoria y expansión de las iglesias evangélicas en el territorio brasileño durante el último siglo ”, a la BBC.

“Paradójicamente, en contextos de bonanza económica, aumentan los incentivos para la apertura de nuevos templos, ya que las familias, especialmente las de ingresos medios y bajos, tienen más ingresos excedentes para transferir a las iglesias en forma de diezmos y ofrendas”.

Las iglesias evangélicas hacen el papel del Estado

El investigador destacó que principalmente en la periferia, las iglesias evangélicas hacen el papel del Estado a través de acciones sociales, atrayendo creyentes.

“Las iglesias evangélicas lograron adaptarse más rápidamente a las necesidades de estas poblaciones periféricas y comenzaron a ofrecer una amplia red de apoyo a las familias de escasos recursos. Los servicios comenzaron a integrar elementos de la cultura local, lo que hizo que el servicio fuera más ameno e interesante para los jóvenes, adolescentes y grupos marginados”, dijo Víctor.

Para Nisa Rosas, especialista en Estudios Religiosos y profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el crecimiento evangélico también se explica por la propuesta de cambio de vida predicada en las iglesias.

“Es común reportar personas que dejaron la bebida, otras adicciones, se volcaron al cuidado del matrimonio y la familia, se volvieron más diligentes en el trabajo e incluso lograron ahorrar dinero al unirse a una iglesia evangélica”, señaló Nisa.

Aumento de evangélicos

Los investigadores destacan que la multiplicación de templos evangélicos, va acompañada del aumento de evangélicos en el país.

Según el último Censo Demográfico del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), el número de evangélicos se duplicó con creces entre 1990 y 2010. En 1990, el 9% de la población era evangélica, en 2010, los evangélicos ya eran el 22,2 %.

Según una encuesta de Datafolha, el 31% de los brasileños se declararon evangélicos en 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba