OPINI脫N

Crisis en las Iglesias

Ramiro Monge  Castro / Pastor-Misionero / Foto: Ilustrativa /

Con mucha preocupaci贸n he sido testigo de la crisis que vive hoy la iglesia cristiana evang茅lica. En mis largos 38 a帽os de trabajar para la obra de Dios, (31 como pastor y 16 de misionero), el cambio en estos tiempos es muy contradictorio en las reuniones de culto.

Se est谩n llevando a cabo manifestaciones que confunden a los fieles que se congregan, que no salen edificados de las reuniones.

Cito algunos puntos:

1-La intoxicaci贸n s贸nica y ac煤stica con efectos nocivos auditivos en volumen estridente en las ministraciones de m煤sica y canto.

Los ritmos que se copian de la m煤sica secular moderna como reguet贸n, rock y reggae, entre otros, con manifestaciones emocionalistas y desordenadas en la administraci贸n de la alabanza sin oraci贸n previa.

2-Eventos sociales en vez de espirituales donde los cultos se tornan aburridos y cansados sin dar lugar al Esp铆ritu Santo, afectando a los adultos mayores y personas con problemas f铆sicos y emocionales.

3-Emoci贸n y no unci贸n, fen贸meno donde la gente cae al piso con peligro de fracturarse el cr谩neo y sufrir algo peor.

He ha notado muchos en el piso fingiendo algo semejante a convulsi贸n para agradar al predicador o a los espectadores.

Esto genera grandes dudas y confusi贸n, contrario a la inefable presencia de Dios.

4-Apat铆a y religiosidad por falta de santidad, se predican mensajes de corte econ贸mico, materialista y amenazantes, si no diezma no puede subir a la plataforma, por ejemplo.

5-Debemos de ajustarnos al modelo de la iglesia neotestamentaria de los Hechos, ejemplo ineludible que impact贸 con el santo poder del Esp铆ritu Santo despu茅s de Hechos 2 en adelante. El evangelio es poder de Dios para salvaci贸n y todo se debe hacer decentemente y en orden seg煤n 1 Corintios 14:40.

Las cosas han entrado en un modernismo con un evangelio light muy c贸modo y condicionado, debemos de innovar, pero sin salirnos del cuadro b铆blico.

Muchas palabras; 芦Dios me dijo禄, 芦Siento de Dios禄, con palabras adulativas y condicionadas. Cuando nuestro creador habla exhorta, edifica y se cumple su palabra. Ejemplo del profeta El铆as en 1 Reyes 19:12: Jehov谩 habla en el silbo apacible y delicado, habla al coraz贸n por medio del Parakletos igual dulce y agradable y se cumpla lo que 脡l dice.

驴Por qu茅 la crisis? Falta de oraci贸n, sometimiento, poco discernimiento, hombres y mujeres convencidos y no convertidos.

Debemos tener completa convicci贸n del llamado genuino y tener intimidad constante con el Padre celestial.

Cada crisis es una situaci贸n grave que pone en peligro el desarrollo de un asunto o proceso, principalmente en los eventos eclesi谩sticos sacros espirituales en las congregaciones que est谩n a nuestro cargo.

6-Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:1: Pero el Esp铆ritu dice claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatar谩n de la fe, escuchando a esp铆ritus enga帽adores y a doctrinas demoniacas. Hay que tener especial cuidado y discernir de donde procede lo que se manifiesta, si es de la carne o de los esp铆ritus enga帽adores.

Tuvimos el fen贸meno de la risa santa, ahora ca铆das deliberadas, no omito manifestar que en ocasiones la sensibilidad espiritual de un hermano se caiga al piso, pero por las distintas operaciones del Esp铆ritu de Dios.

Pero el discernimiento es vital para diferenciar si lo que est谩 sucediendo es unci贸n o emoci贸n. Muchas veces se confunde la unci贸n con la emoci贸n, pero la unci贸n proviene de Dios, la emoci贸n es de la carne, del alma y es necesaria porque lloramos, re铆mos y nos enojamos, pero lo espiritual impacta las tres 谩reas, esp铆ritu, alma y cuerpo.

El ministerio se debe ejercer por convicci贸n plena, del llamamiento santo que est谩 escrito y dado por Jes煤s en Efesios 4:11.

Y si esta crisis que hay no se supera, 驴C贸mo podr铆amos hacer frente a lo que est谩 por venir? La iglesia tiene que avivar los dones espirituales y evitar tantos protocolos rutinarios.

He viajado a zonas rurales visitado congregaciones humildes, otras numerosas y el fen贸meno es el mismo, unas m谩s exponencial que otras.

Hace 3 d茅cadas las reuniones de culto se tornaban muy espirituales, con muchos de rodillas antes de la reuni贸n y la iglesia era edificada, por la alabanza y los mensajes biblio-c茅ntricos y la inspiraci贸n divina.

7-Cito el 煤ltimo punto, aunque hay m谩s. Las vestimentas inadecuadas, sin pudor, tanto en hombres como en mujeres.

Si las instituciones del pa铆s exigen la buena presentaci贸n personal, cuanto m谩s debemos de ser cuidadosos en la iglesia, en la predicaci贸n y ministraci贸n en las plataformas.

驴Qui茅n es el responsable de esto? Los que est谩n a cargo del gobierno pastoral, cosas que se deben corregir y volver a la ministraci贸n santa y sublime con la ayuda de Dios.

Soy cr铆tico constructivo con amor, pero con autoridad y mi deseo es que volvamos al primer amor, que seamos vigilantes de la direcci贸n de las reuniones o cultos para edificaci贸n y crecimiento del cuerpo de Cristo. Oseas 4:6 dice: Mi pueblo fue destruido porque le falt贸 conocimiento, por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echar茅 del sacerdocio y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambi茅n yo me olvidar茅 de ti.

Muchas bendiciones en Cristo Jes煤s.

(Los comentarios, art铆culos de opini贸n, de testimonio o de formaci贸n espiritual, as铆 como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba