Internacionales

Irán amenaza con utilizar un arma sin precedentes contra Israel: ‘Daremos una respuesta dolorosa’

Este país ha sido identificado como el principal patrocinador del terrorismo en el mundo.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE DAILY MAIL / Foto: BBC News  /

Después del ataque iraní a Israel, mediante el lanzamiento de cientos de drones en una «misión de venganza», Irán intenta evitar represalias por parte de los israelíes. Para ello, amenazó con utilizar «armas que nunca usó», intentando evitar que Israel tomara represalias. 

Pero Israel prometió anteriormente que responderá al ataque sin precedentes de Irán, aunque el escenario de Oriente Medio está al borde de una guerra total, como recuerda el Daily Mail. 

Abolfazl Amoue, del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, dijo que Israel «debería considerar sus próximos pasos y actuar sabiamente». El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también advirtió a Israel que se enfrentará a una “ respuesta dolorosa ” si toma la «más mínima acción» en respuesta al ataque de su país.

«Rumores de guerra nuclear»

Las amenazas generan rumores de que Teherán podría desarrollar armas nucleares para usarlas contra Israel. 

Según este medio, Irán tiene varios sitios de investigación nuclear, dos minas de uranio, un reactor de investigación e instalaciones de procesamiento de uranio, incluidas tres plantas de enriquecimiento de este mineral.

Además de su posible programa de armas nucleares, Irán tiene una amplia gama de misiles y otras armas en su arsenal que podría utilizar para atacar a Israel.

El ataque del sábado ya demostró algunas de estas armas, incluidos misiles de crucero y drones kamikaze, similares a los que también se vieron en Ucrania después de que Irán envió a Rusia 136 drones para ser utilizados en su actual invasión del país.

De hecho, con más de 3.000 misiles balísticos, según una estimación estadounidense, Irán tiene uno de los mayores arsenales de misiles de Oriente Medio y se cree que «posee nueve tipos de misiles con alcance suficiente para alcanzar el territorio de Israel», según el Correo Diario. 

‘Patrocinador global del terrorismo’

Por otro lado, los expertos dicen que el «mediocre arsenal de Irán indica que sus aviones y defensas obsoletos no serían rival para los de Israel en caso de una guerra a gran escala». 

«Creo que el ataque, que fue diseñado para ser espectacular pero no fatal, realmente expone los límites de la disuasión de Irán», dijo Ali Vaez, quien dirige el Proyecto Irán en el International Crisis Group.

Añadió que si se reduce el proyecto regional de Irán, Teherán probablemente considerará el plan final, que viene en forma de armas nucleares: «Nunca han estado tan cerca».

Ali citó a funcionarios de inteligencia y mencionó que Rusia está «promoviendo» acuerdos negociados en secreto para suministrar a Irán cazabombarderos Su-35, lo que podría ayudar a modernizar la envejecida fuerza aérea de Irán.

Moscú también prometió ayuda técnica con los satélites espías iraníes y asistencia en la construcción de cohetes con el objetivo de lanzar más satélites. 

Vale la pena recordar que Irán ha sido identificado como el principal patrocinador del terrorismo en el mundo y duramente criticado por oprimir a su propio pueblo y apoyar la guerra de Putin en Ucrania. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba