Internacionales

Canadá: Cristianos podrían ir a la cárcel por citar la Biblia

La libertad religiosa enfrenta una amenaza inminente debido a un proyecto de ley que se está tramitando en la Cámara de los Comunes.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Fuentes: France 24 / CBS News / Infobae / Info Católica / Forum Libertas / EFE /

La propuesta legislativa C-367 del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que elimina exenciones religiosas y penalizaría cualquier vocabulario basado en creencias, alegra a unos y asusta a otros, por cuanto sancionar expresiones basadas en la fe o las Sagradas Escrituras, tendrá un impacto en la libertad de expresión y religiosa de este país.

El proyecto se discute en la Cámara de los Comunes, (o Cámara baja), que es la dominante del Parlamento. El Senado o Cámara alta, difícilmente se opone a las decisiones de la primera.

La inicitativa plantea cambios en el Código Penal, lo cual pondría en riesgo a cristianos y a otros grupos religiosos, al expresar su pensamiento sobre temas como el matrimonio, sexualidad y conceptos similares.

En forma precisa se pretende suprimir párrafos y agregar otros a este Código, donde queda a la interpretación de un juez si lo que se dijo es una incitación al odio.

Por ejemplo, si una persona cita la Sagrada Escritura mencionando que en ella se prohíbe la homosexualidad, eso podría ser suficiente para interpretarse como un discurso de odio y ser juzgado.

El propósito del proyecto es, eliminar las salvaguardias legales vigentes para aquellos que expresan opiniones fundamentadas en creencias religiosas.

En tal caso, cualquier objeción a la ideología de género, al adoctrinamiento escolar o la sexualización de los niños, podría calificarse como un discurso de odio con implicaciones legales.

A este respecto, David Cooke, director de campañas de la Campaign Life Coalition, destaca que la legislación propuesta pueda restringir la libertad de los cristianos para expresarse en temas como el matrimonio o la sexualidad humana,  enfrentándose a cargos si se oponen públicamente a prácticas como los espectáculos de drag queens para niños o a los cambios de sexo en menores.

Asimismo, Jeff King, presidente de International Christian Concern, advirtió sobre el grave riesgo que esta ley supondría, al incluir en el sistema jurídico la posibilidad de que los políticos persigan a los creyentes con todas sus consecuencias, criminalizándolos por un pensamiento religioso.

King compara estas tácticas con las empleadas por dictadores en el extranjero para sofocar la libertad religiosa, subrayando que Canadá se encuentra ahora en una situación muy parecida.

A pesar de que el proyecto apenas está en su primera etapa,  ya ha generado una gran incertidumbre en la comunidad religiosa del país por el impacto negativo que puede llegar a tener.

El gobierno canadiense defendió este martes su proyecto de Ley de Agravios en línea, con el que quiere controlar «contenidos dañinos» en las redes sociales.

La semana pasada, Margaret Atwood, una de las escritoras más prestigiosas de Canadá criticó ese proyecto de ley, al señalar que abre la puerta a «falsas acusaciones por venganza».

Es «orwelliano», continuó la escritora, que comparó la legislación a las ‘lettre de cachet’, las cartas que los reyes de Francia utilizaban para enviar a alguien a prisión sin juicio.

Ella no es la única que se ha pronunciado en contra. La Asociación de Libertades Civiles de Canadá considera que este proyecto amenaza con censurar a periodistas o conversaciones sobre sexualidad y ha calificado como «draconianos» los castigos incluidos en la propuesta.

La iniciativa divide en siete las categorías de contenido dañino en línea, desde el utilizado para acosar a menores, el que incita a la violencia, el terrorismo, hasta el que sexualiza a niños pasando por el discurso del odio.

En este sentido, hará que sean las sentencias del Tribunal Supremo las que definan qué es discurso del odio.

También modifica el Código Penal para incrementar las penas por discurso de odio, que incluye hasta la cadena perpetua.

¿Canadá cuál es tu rumbo?

  • En el 2018 legalizaron el uso de la marihuana.
  • En el 2019, la provincia de Quebec en Canadá,  prohibió a los empleados públicos el uso de símbolos religiosos en horas de trabajo.
  • En el 2021 aprobaron una ley para prohibir las terapias de conversión para personas LGBT. El Senado decidió hasta cinco años de prisión a quien ofrezca estas prácticas.
  • En este mismo año según la National Geographic Canadá se convirtió en el destino más gay friendly del mundo (amistoso), siendo el país que más visitas tiene de esta comunidad.
  • Según su legislación, Canadá prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual y garantiza el respeto de todos los derechos básicos de las personas del colectivo LGBTIQ+.
  • Sobra decir que los antiguos templos de esta nación, ahora son salones de baile, ventas de comida y zonas de recreación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba