Cerca de 21 casos de suicidio en Costa Rica son por causa del bullying

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

Según la Secretaría Técnica de Salud Mental – órgano técnico adscrito al despacho del ministro de salud-  al menos 21 casos de suicidio en Costa Rica  son por causa del bullying.

Este dato lo recordó en conferencia de prensa realizada este jueves,  la psicóloga Ingrid Naranjo, representante del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, quien  expresó que su representada inició una campaña preventiva bajo el lema “El bullying mata”, con el objetivo de detener este mal.   

Esta profesional indicó  que más del 60 por ciento de los estudiantes en el país han reconocido ser víctimas del acoso escolar.  Agregó, que  los salones de clase son el principal escenario de estos acosadores, sin embargo, no es el único, por cuanto también están los amigos del barrio, vecinos y las redes sociales de donde procede un 23 por ciento de los acosos.

Según esta funcionaria la mitad de los alumnos de preescolar, casi la tercera parte de los de tercer grado y uno de cada diez de los de sexto, reconocieron ser víctimas del bullying.

Afirmó además que en el país, únicamente el 7 por ciento de las víctimas de acoso estudiantil acuden en busca de ayuda de sus profesores, un 27 por ciento busca al director y un 20 por ciento a la secretaría.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que para el 2025, las víctimas mortales por el bullying en el mundo  serán de aproximadamente 850.000.

 Un dato preocupante es que Costa Rica se posiciona como el segundo país en América Latina con la peor calificación de bullying, según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De los países de la región que conforman la OCDE, el peor calificado es República Dominicana con un 12,2%, seguido de Costa Rica con el 10,9%.

Hoy en Nicaragua:  Obispos de Nicaragua cancelan el diálogo nacional hasta que gobierno deje de reprimir