Internacionales

Pequeñas victorias para Israel en la Asamblea General de la ONU

Noticias de Israel / Foto: Ministro Gilad Erdan /

La Asamblea General de la ONU votó la semana pasada una serie de resoluciones contra Israel, en un paso anual que tiene lugar cada diciembre por iniciativa de la Autoridad Palestina.

El Jerusalem Post informó que, aunque se aprobaron cinco resoluciones, el apoyo a las mismas fue menor que el año pasado. Además, varios países que habitualmente se abstienen votaron en contra de algunas de las resoluciones.

“Los países que apoyaron a Israel hoy han entendido que este paquete de resoluciones no hace nada para avanzar la paz, sino que sirve para afianzar la posición de rechazo de los palestinos y profundizar el conflicto”, el periódico citó al embajador israelí ante la ONU.

“Ningún otro país del mundo se enfrenta a tal discriminación en la ONU – y es hora de que más miembros de la ONU se unan a nuestra lucha para desafiar la agenda anti-israelí de la organización”.

Los países que apoyaron a Israel en todas las resoluciones fueron Canadá, Australia, las Islas Marshall y Micronesia. Brasil se abstuvo o votó en apoyo de Israel.

Según el Jerusalem Post, el principal logro diplomático de Israel fue una afirmación del Comité de las Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Alemania, Austria, Bulgaria y Papua Nueva Guinea, que se abstuvieron el año pasado, votaron con Israel en la oposición.

Islandia, que en el pasado votó a favor de la resolución, se abstuvo esta vez. La resolución fue aprobada 92-17, en comparación con 92-13 en 2019. Hubo otro logro cuando Hungría cambió de bando y votó a favor de Israel en una resolución llamada “Programa Especial de Información sobre la Cuestión de Palestina”.

La Asamblea General también condenó la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

La resolución fue aprobada 88-9, en comparación con 91-9 el año pasado, con 62 abstenciones. Una resolución adicional, “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, fue aprobada 145-7, en comparación con 147-7 el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba