Internacionales

En Nicaragua : Amenazan de muerte al padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA

 Yubelca Mendoza González /La Prensa /Nicaragua /Foto : La Prensa /

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), padre jesuita José Alberto Idiáquez, fue amenazado de muerte debido a su participación en la mesa de diálogo como miembro de la sociedad civil, denunció en una carta el Padre Provincial de los jesuitas en Centroamérica, Rolando Alvarado.

El responsable “de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el padre José Alberto Idiáquez” es el Gobierno de Nicaragua, denunció el jesuita.

Las amenazas contra el rector de la UCA, según explica el comunicado, son “por ponerse al lado de los estudiantes, por defender los derechos humanos de quienes están pacífica y legítimamente demandando sus derechos constitucionales, por hacer continuos llamados al Gobierno nicaragüense a dar signos concretos de que la paz que dicen buscar sea fruto de la justicia y el compromiso democrático y por incorporar a la universidad como tal en ese esfuerzo de los nicaragüenses”.

Llamado a organismos

El jesuita hizo un llamado a los organismos de derechos humanos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo, a las universidades jesuitas del mundo y a las iglesias “a respaldar debidamente la salida pacífica y negociada de la trágica situación que está viviendo” Nicaragua.

Asi mismo exhortó a estos organismos a exigir el respeto a la integridad física de todos los nicaragüenses “que integran la mesa de diálogo” y que están trabajando por una paz fruto de la justicia.

Otro sacerdote que fue amenazado de muerte fue el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega, por parte de medios del Gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares a Báez y algunos de sus familiares por estar dentro de una lista a “eliminar”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba