Nacionales

Aumenta a 22 casos el COVID-19 en Costa Rica

R贸ger Murillo-periodicomaranata.com/

A inicios de esta tarde el Dr. Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, dijo que ya se han confirmado 22 casos y se tienen descartados 118, al tiempo que advirti贸 que a partir de este d铆a no se informar谩  sobre casos m谩s sospechosos.

Record贸 que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el COVID-19 como pandemia global.

El funcionario dijo que el SARS-CoV-2, llegar谩 a todos los rincones del mundo en forma inevitable, pero que en unos pocos meses se convertir谩 en un virus estacional como la influenza, por lo que pronto se curar谩 en forma autom谩tica.

Dijo, que m谩s del 80 por ciento de los casos de personas contagiadas, se recuperan sin intervenci贸n m茅dica.

Insisti贸, en proteger la poblaci贸n vulnerable como los adultos mayores, diab茅ticos, personas que padecen de la presi贸n arterial y card铆acos cr贸nicos.

Se帽al贸 que, si alguien est谩 en condiciones de salud sensible o con factores de riesgo, no debe de ir a reuniones, trabajo o a centros educativos.

Apunt贸 que de los 22 casos, hay personas que est谩n dentro del rango de 10 a 73 a帽os.

Por su parte don Rom谩n Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indic贸 que de los 22 casos confirmados, 17 est谩n relacionados con una misma persona que los contagi贸.

Aclar贸, que de las personas que contact贸 el m茅dico del hospital San Rafael de Alajuela, no todos son funcionarios de este centro hospitalario, algunos son familiares.

Agreg贸, que en la sesi贸n de hoy de la Junta Directiva de la CCSS, se admiti贸 una nueva modalidad de incapacidad transitoria, de manera que toda persona asintom谩tica, sospechosa o que sea cuidador de un enfermo contagiado, se le autorice la incapacidad en forma r谩pida.

Tambi茅n acot贸, que se va a reducir la rotaci贸n de personal entre diversos centros de salud y que se eliminar谩 el ingreso de estudiantes universitarios que van a realizar pr谩cticas a los hospitales, de manera que solo se permitir谩 a residentes e internos.

Tambi茅n, se dieron instrucciones a los centros hospitalarios para que cada uno prepare camas adicionales, por si tienen que atender personas contagiadas.

Mencion贸, que el Hospital San Rafael de Alajuela abrir谩 al p煤blico su consulta externa hasta el pr贸ximo lunes, en virtud de que no ha terminado el proceso de revisi贸n de los contactos que pudo haber tenido el m茅dico contagiado, que est谩 en estado delicado.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba