Costa Rica llega a 87 casos: 18 más en solo 24 horas

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Nuestro país pasó de 69 a 87 casos, sumando 18 adicionales en tan solo 24 horas, según lo confirmó el ministro de Salud doctor Daniel Salas, en la conferencia de prensa de esta tarde en Casa Presidencial, la cual fue la última en modalidad presencial, debido a que las próximas se efectuarán en forma virtual.

Del total de confirmados, los rangos son de 2 a 87 años, donde hay 35 mujeres y 52 hombres, de los cuales 79 son ticos y 8 extranjeros, ubicados en 23 cantones y en seis provincias, ya que ahora se incluye Limón. Descartándose 951 sospechosos.

Se dijo además, que hay 5 personas hospitalizadas, pero solo 2 de ellas en cuidados intensivos.

El funcionario explicó, que desde hoy los centros comerciales deben de tener una asistencia tan solo del 50% de su capacidad y que quedarán cerrados, los cines y teatros del país.

La vicepresidenta Epsy Campbell, quien recientemente estuvo de visita en la frontera norte, solicitó a los nicaragüenses que residen en Costa Rica, que no viajen a su país, por cuanto podemos controlar lo que se está haciendo en nuestra nación, pero no lo que ocurre en Nicaragua.

Por su parte Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, dijo que además de los puestos regulares, se controlarán los llamados “puntos ciegos”, que son los lugares por donde los nicaragüenses se pasan en forma inadecuada.

La funcionaria señaló, que se reforzarán los controles vía aérea, marítima y terrestre, devolviendo al país de destino a cada persona que se capture.

Comentó, que todo costarricense o residente que ingrese al país, se le entrega una orden sanitaria, a la cual deben responder, porque algunas personas no la están leyendo o sencillamente la guardan, pero se tienen que respetar las indicaciones, por cuanto a partir del ingreso a Costa Rica, hay que guardar los 14 días de cuarentena.

Don Michael Soto ministro de Seguridad, acotó que se tendrá control en los 300 kilómetros de la frontera norte y los 600 de la parte sur, reforzándose con más policías.

Agregó, que este fin de semana se harán mega operativos en bares, discotecas y casinos, para que se cumpla la normativa del 50 % del aforo de su capacidad real.

Mencionó, que se hace un llamado a los ciudadanos para que no vayan a las playas, donde se ha comprobado que hay mucha aglomeración y esto aumenta la posibilidad de contagio.

El director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), don Alex Solís, dijo que la población no debe hacer caso a los rumores de que estamos en alerta roja, por cuanto la alerta amarilla no se ha cambiado todavía.

En otro orden informativo, la ministra de Comunicación doña Nancy Marín, expresó que por orden de la Presidencia de la República, no se cortará el agua a personas que estén en estado moratorio, esto durante un lapso de dos meses.