OPINIÓN

Religiosidad versus inmoralidad: ¿Qué es peor?

¡El religioso, por su apariencia de piedad, es un pecador vacunado contra el arrepentimiento!

FUENTE: GUIAME, LUCIANO SUBIRA/ 

La religiosidad es algo tan perverso, tan espiritualmente venenoso, que al observar la enseñanza del Señor Jesús, comprendemos que puede ser peor aún que la inmoralidad. Sí, eso es lo que estoy diciendo. ¿Es por qué? Porque, a diferencia de otros pecadores, el religioso, por su apariencia de piedad, es un pecador vacunado contra el arrepentimiento.

Leemos en la Biblia que la malvada ciudad de Sodoma habría estado abierta al ministerio de Jesús y su predicación de arrepentimiento, mientras que los judíos de su época no lo estaban.

“Y tú, Cafarnaúm, ¿serás elevada al cielo? ¡No, descenderás al Hades! Si los milagros que se han hecho en ti se hubieran hecho en Sodoma, habría permanecido hasta el día de hoy. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para Sodoma que para vosotros. Mateo 11.23-24

¡Cafarnaum, el lugar donde Cristo hizo tantos milagros, tendrá un juicio más estricto que Sodoma! ¿Por qué? La explicación dada por Jesús es clara. Porque ante milagros como los que realizó Jesús, los peores pecadores de Sodoma tenían más posibilidades de arrepentirse. 

Peor que un pecador (por terrible que sea) un pecador más vacunado contra el arrepentimiento. Eso es lo que hace la religiosidad: impide que los pecadores se arrepientan. Promueve un sentido de justicia basado en la vida aparente que, a su vez, te ciega a tu verdadera condición espiritual.

En otro momento, el Señor Jesús afirmó que las prostitutas están más cerca del reino de Dios que las religiosas de su época.

«¿Y qué piensas? Un hombre tenía dos hijos. Acercándose al primero, dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. Él respondió: Sí, señor; sin embargo, no lo fue. Dirigiéndose al segundo, dijo lo mismo. Pero él respondió: no quiero; entonces, lo siento, se fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Dijeron: El segundo. Jesús les dijo: De cierto os digo que los recaudadores de impuestos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; mientras que los publicanos y las rameras creían. Pero tú, viendo esto, no te arrepentiste al fin para creerle.” Mateo 21.28-32

Como los fariseos de la época de Jesús, pecamos hoy debido a nuestra religiosidad. Hemos aprendido a hablar ya comportarnos con aire de buenos cristianos y así encubrir nuestra desobediencia.

De los dos niños, ¿quién demostró ser obediente? Al parecer fue el primero, que respondió afirmativamente al llamado de su padre. Pero en la práctica, el hijo obediente era el segundo. 

Aunque al principio se rebeló y dijo que no haría lo que su padre le había pedido, después, arrepintiéndose, fue y obedeció. Jesús compara a estos dos hijos con dos grupos de personas: los fariseos (el grupo religioso más estricto dentro del judaísmo) y los pecadores (los recaudadores de impuestos y las prostitutas, quienes recibieron las peores etiquetas sociales y espirituales en esos días). 

Jesús termina diciendo que el último grupo entraría en el reino de Dios antes que los fariseos (los bienaventurados e intolerantes de la época).

Se concluye, entonces, que de nada sirve pasar horas sentados en la iglesia, escuchando la Palabra de Dios, actuando como quien dice sí a todo lo que nuestro Padre celestial nos pide, si después no hacemos lo que él nos mandó. La apariencia de obediencia no está entre los pecadores; está entre los religiosos. La verdadera obediencia no siempre está con ellos.

Pienso que, entre los problemas de los religiosos, de los que cultivan esta vida aparente de devoción exterior sin pasión interior, hay dos cosas terriblemente dañinas para su relación con Dios: el fariseísmo y la soberbia.

Hablando de fariseísmo, podemos destacar que Jesús abordó la parábola del fariseo y el publicano que subieron al templo a orar a los que confiaban en su propia justicia (Lucas 18:9). 

No tenemos justicia propia; ¡imaginar que esto es posible es un gran error! La Palabra de Dios dice que todos somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia (Isaías 64:6). Nuestra justicia nos es imputada a través de Cristo.

En cuanto al orgullo, sabemos que Dios no quiere que nadie se jacte. Esta es una de las razones por las que la Biblia dice que somos salvos por gracia y no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9). 

O como dijo Pablo a los corintios: para que nadie se gloríe delante de Dios (1 Corintios 1:29). Y otra vez: para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor (1 Corintios 1:31). El orgullo y la vanagloria se evitarán mediante el quebrantamiento continuo y el reconocimiento de cuánto dependemos de Dios para todo, ¡sí, incluso para vivir la vida cristiana!

*Texto extraído del libro “Hasta que nada más importe”

Luciano P. Subirá, pertenece a Orvalho.com, un ministerio de enseñanza bíblica al Cuerpo de Cristo.

(Los comentarios y artículos de opinión o de formación espiritual, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba