Internacionales

¿Pueden los cristianos que mueren por suicidio ir al cielo?  Apologistas  responden

El tema es polémico y desata posiciones encontradas. Unos a favor y otros en contra.

Nicole Alcindor / Colaboradora de Christian Post / Español / Foto Mural /

Dos apologistas cristianos han ofrecido sus pensamientos, sobre si los cristianos que mueren por suicidio van al cielo o al infierno.

El ex ateo Jonathan Noyes, ahora autor cristiano y apologista, se unió al profesor y apologista Sean McDowell para una discusión en vivo en YouTube el martes para abordar la pregunta: «¿Se considera que el suicidio es imperdonable a los ojos de Dios?»

Ambos apologistas coincidieron en que la Biblia sugiere que el suicidio no conduce a la condenación de los cristianos y ambos coincidieron en que «la forma en que alguien muere no determina su destino final, la eternidad».

El dúo enfatizó la gracia de Dios para una humanidad quebrantada, aludiendo a Efesios 2:8: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios».

«Si un ateo muere por suicidio, irá al infierno, no por su suicidio, sino por su falta de confianza en Jesús. Lo mismo es cierto para los cristianos», dijo Noyes, orador del ministerio de apologética Stand to Razón. «Un cristiano que muere por suicidio va al cielo porque es cristiano».

«El componente fundamental de ser cristiano es que pones tu esperanza y tu fe en Jesús. Confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que ha resucitado de entre los muertos».

De la misma manera que Dios puede perdonar otros pecados, Noyes y McDowell, sostienen que Dios también puede perdonar el suicidio de los cristianos profesantes.

«Soy cristiano, se quién es Jesús, tengo una relación fantástica con Dios. Y si me salgo de los límites de mi matrimonio, si engaño a mi esposa, ¿aun soy salvo? Sí, porque no  soy salvo por mis obras, eso significa que no pierdo mi salvación por mis obras. Bueno, lo mismo es cierto para el suicidio», señaló Noyes.

«Incluso si muero en medio de una aventura, sigo siendo salvo. El arrepentimiento es un regalo que Dios nos da, no una obra que debemos hacer para ser salvos por Dios. Es como la fe, es un don, también lo es el arrepentimiento», comentó.

McDowell abordó un punto relacionado que se usa comúnmente para argumentar que los cristianos que mueren por suicidio no van al cielo, porque no tuvieron la oportunidad de arrepentirse después de morir.

«Claramente, es un acto final y no hay tiempo para arrepentirse. Incluso le dices de antemano a Dios ‘perdóname por lo que estoy a punto de hacer’, la disculpa a Dios todavía está sucediendo, antes de que se cometa el acto. Y aún podría preguntarse si alguien entiende el perdón que está pidiendo antes de hacerlo», dijo McDowell sobre la lógica detrás del argumento.

Pero rechazó esta idea, argumentando que los cristianos que no se arrepienten de cada pecado que cometieron antes de morir, no serán condenados porque ya son salvos por «fe a través de la gracia».

McDowell agregó, que sería una «manera paralizante de vivir» si «la salvación de un cristiano dependiera de su arrepentimiento».

“No estoy viviendo en este ‘toma y daca’ constante con Dios, que si digo una mentira pierdo mi salvación, hasta que pida arrepentimiento, o si tengo un pensamiento lujurioso, pierdo la salvación, hasta que pido arrepentimiento,  eso no refleja la realidad de Jesús cuando dice: ‘Mi carga es ligera'», enfatizó

Noyes dijo que si Dios hiciera del arrepentimiento un requisito para que todos los creyentes pudieran entrar al cielo, él no pasaría la prueba.

“Si me dicen ‘confiesa todos tus pecados ahora mismo’, podría confesar un montón, pero me voy a perder algunos porque hago cosas pecaminosas sin siquiera darme cuenta», dijo Noyes.

Y agregó, «la esperanza del cristiano para la gloria futura debe estar en una relación inquebrantable con el Dios Redentor, el Hijo del cielo», y no en tratar de ganar su salvación.

Noyes advirtió sin embargo, que la gracia «no es una excusa para perseguir el suicidio».

«El suicidio es un pecado grave, es un auto-asesinato que  entristece a Dios y parte de la clave de ser cristiano es  evitar el pecado y más bien huir de él. Queremos ser más como Jesús, dijo Noyes.

“El apóstol Pablo  predicando acerca de esta maravillosa gracia que tenemos a través de Cristo,  expresa que ‘nada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús’. Luego, continúa diciendo: ‘nada, ni alturas ni profundidades, ángeles, demonios… pero el hecho de que hayamos sido beneficiados en una gracia tan asombrosa, no significa que podamos inclinarnos al pecado’, insitió.

Noyes y McDowell no están solos en sus creencias sobre el suicidio y la salvación, ya que otros cristianos estadounidenses prominentes  han hecho eco de tales puntos de vista.

Kay Warren, autora de éxitos de librería y cofundadora de la popular Iglesia Evangélica Saddleback en Lake Forest, California, quien perdió a su hijo Matthew por suicidio en el 2013, dijo anteriormente a The Christian Post, que algunas iglesias han estado históricamente en conflicto por el suicidio e incluso se han avergonzado de aquellos que se quitan la vida e inclusive no permiten que sean enterrados en los cementerios de sus congregaciones.

«Y sin embargo, cuando miro las Escrituras, simplemente no puedo ver ninguna razón válida para eso», afirmó.

«Veo en Juan 10 donde Jesús habla de Sus ovejas y Sus ovejas conocen Su voz y Él conoce la voz de ellos y nada puede arrebatar Sus ovejas de Su mano», dijo. «A mí, Jesús me responde rotundamente: ‘Cuando eres un creyente en mí, cuando tu fe está en mí como tu Salvador, ni siquiera puedes quitarte de mis manos'».

Warren declaró que Dios «nos prometió que la salvación de Matthew estaba segura».

«Mateo entregó su vida a Jesús cuando era un niño pequeño. Por lo tanto estoy absolutamente cien por ciento segura  -basándome en la obra de Jesús- de que Mateo está en el cielo», dijo. «Y esa es nuestra esperanza».

El pastor Greg Laurie de la mega iglesia Harvest Christian Fellowship de California, dijo mientras hablaba en el funeral de uno de sus pastores asociados, Jarrid Wilson, en 2019, que es un «concepto erróneo» común que los cristianos crean que su pecado final puede llevarlos al infierno.

«Cuando estés ante Dios, no serás juzgado por lo último que hiciste antes de morir. Sino por lo último que hizo Jesús antes de morir. Él murió por tu pecado», dijo Laurie.

El día que murió por suicidio, Wilson, de 30 años, tuiteó que amar a Jesús no siempre cura la depresión.

«Amar a Jesús no siempre cura los pensamientos suicidas. Amar a Jesús no siempre cura la depresión. Amar a Jesús no siempre cura el trastorno de estrés postraumático (PTSD). Amar a Jesús no siempre cura la ansiedad». «Pero eso no significa que Jesús no nos ofrezca compañía y consuelo. Él siempre hace eso», tuiteó.

Laurie dijo que mientras vivía, Wilson tomó la decisión correcta de seguir a Jesús.

“Él confió en la promesa de Juan 3:16: ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna’. Por eso, creo que Jarrid está en el cielo en este momento», escribió Laurie.

Michael Brown, un autor y locutor de radio judío mesiánico, escribió en un artículo de opinión en el momento de la muerte de Wilson, que los cristianos no son «salvos o perdidos en función de un pecado específico que cometemos» o no cometemos.

“Somos salvos con base en nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesús, quien luego se convierte en nuestro Señor y nos llama a vivir una vida nueva”, escribió.

«¿Qué pasa si rechazamos Su señorío una vez que somos salvos? ¿Qué pasa si nos alejamos de Él y lo negamos? ¿Podemos entonces perder nuestra salvación? Creo que las Escrituras enseñan que esta es una posibilidad distinta y real. No juguemos con ¡qué gran salvación! (Soy consciente, por supuesto, de que existe un gran debate entre los cristianos sobre este tema). comentó.

Y dijo, ¿es posible entonces que alguien que comete suicidio pueda hacerlo como un acto de desafío y rebelión contra Dios, por lo tanto, rechazando Su señorío? Claro que es posible, pero a menos que tengamos evidencia  de que este es el caso, cuando escuchemos que un creyente se suicida, especialmente uno que sufría de depresión severa, debemos creer y esperar lo mejor, sobre todo la misericordia de Dios».

(Los comentarios, artículos de opinión, de testimonio o de formación espiritual, así como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los expresan y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba