Nacionales

Hogar para el Adulto Mayor Banquete Celestial, celebró 28 aniversario

Róger Murillo/periodicomaranata.com/

El Hogar para el Adulto Mayor Banquete Celestial, ubicado en San Juan de Santa Bárbara de Heredia, (Costa Rica) celebró el pasado domingo su aniversario , ya que el 12 de octubre anterior cumplió 28 años de que los esposos German y Cristina Camacho, junto a sus hijos Greeyvin y David, lo fundaron, acompañados de un grupo de colaboradores.

 En esta ocasión, el festejo se celebró al ritmo de la Orquesta Alfaro, además de venta de comidas y diversos artículos de bazar y manualidades. Esta actividad se denominó “Casa Abierta”.

Al pasar las horas, paulatinamente varios  grupos se hicieron presentes para disfrutar de un tiempo especial para compartir, en virtud de que muchos  familiares aprovecharon para visitar a los adultos que residen en este Hogar y almorzar juntos.

Todo eso ocurría al tiempo que el tradicional sonido de la Orquesta Alfaro alegraba los corazones de los adultos mayores y los asistentes, quienes se deleitaron con las notas musicales de canciones cristianas clásicas y algunas del folclor nacional.

“Para nosotros contar con la Orquesta Alfaro es un orgullo, ya que don Jorge su exdirector, era un gran amigo de nuestro proyecto desde sus inicios. Una vez que él partió con el Señor, el legado lo retomó su familia y ellos siguen apoyándonos en nuestras actividades y eso es algo que lo llevaremos siempre en nuestro corazón”, comentó la fundadora del Ministerio Internacional Banquete Celestial.

Parte de los asistentes a la celebración de aniversario.

Recordando la historia

Doña Cristina Camacho todavía recuerda la noche de aquel martes del año 1984 en el Centro Cristiano de San José, cuando llegaron al culto de oración.

“Mi pastor Rony Chaves pidió que se apagaran las luces y que cada uno tuviera libertad de orar como quisiera. Entonces yo me fui para atrás, al final del templo y ahí vi a una honorable ancianita llamada ‘la abuela  Lela’, una adulta mayor de nuestra iglesia a quien yo no conocía, ella  estaba en las últimas sillas. La abracé y al tomar sus manos las sentí muy frías, fue en ese momento donde escuché una voz muy clara que me dijo en el caminar del tiempo, encontrarás a muchos ancianos con frío, pero no frío en sus manos, sino en su corazón, porque no me conocen”, afirmó la directora. 

Ella dijo que después de oír aquel mensaje, muy quebrantada y sin poder entender su contenido, se fue y se puso de rodillas cerca del altar.

“Había quedado solo una pequeña luz adelante, suficiente para ver lo que Dios me quería mostrar. No se porqué abrí la Biblia y precisamente me salió un versículo que yo en mi vida había leído,  Levítico 19:32 que dice: Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová”, cuenta nuestra entrevistada.

Y agrega, «cuando compartí con mi esposo lo que me había sucedido, al concluir esa inolvidable noche, el me dijo: observa la forma en que está redactado ese texto, hablemos con nuestro pastor, yo estoy a tu lado como tu esposo y amigo, para ayudarte en lo que Dios quiera hacer».

Dijo que el día siguiente en una reunión con su pastor para darle detalles de la experiencia del día anterior, don Rony le ofreció una oficina de la iglesia para comenzar y en el culto del domingo le explicó a la congregación que doña Cristina había tenido un llamado muy directo para trabajar con adultos mayores y que le iba a dar todo el aval.

Hubo venta de comidas.

Miembros colaboradores

Doña Cristina expresó que ella, para comenzar, le pidió a Dios al menos dos personas que se interesaran en el proyecto  y muy pronto don Mario y doña Elsa Phillips se ofrecieron a apoyarla, lo cual fue una respuesta a aquella primera oración. Luego se integró doña Elvira de Cháves, la madre de Rony Chaves.

Más adelante se unieron otras personas que también fueron parte de este Ministerio desde sus orígenes, como doña Marielos Castro y Anita Quesada, que posteriormente integraron la junta directiva.

Dos de las fieles colaboradoras del Ministerio, Anita Quesada y Marielos Castro, con los esposos Camacho.

Luego el ministerio Banquete Celestial pasó de las oficinas del Centro Cristiano a alquilar un local que se le denominó «La Casita de Banquete Celestial», nombre que el Espíritu Santo le reveló a doña Cristina y que  está basado en el libro de Cantares 2:4. 

Doña Cristina percibió de parte de Dios, que Él quería para los adultos mayores, un lugar donde cada uno  se sintiera como en su propia casa y que fueran recibidos con mucho amor.

«Aquí comenzaron a llegar personas de diferentes lugares y se abrió el departamento de consejería, pero en esos días al ver las necesidades de muchos que llegaban, pensé en abrir un programa de radio para enviar una palabra de Dios a todos los que escuchan la emisora y se sentían solos. Le compartí la idea a don Juan Jacinto Ochoa, quien sin dudarlo abrió las puertas de su corazón y de Faro del Caribe. Así  junto a mi hijo mayor Greeyvin, iniciamos el programa Palabras de Vida, naciendo de esta forma la Extensión Misionera Internacional de Banquete Celestial».

En esa etapa de la historia, don German y doña Cristina conocieron a los esposos don Fabio Rodríguez  y doña Flor Araya, quienes invitaron a sus hijos Orlando y Ronald, para que ayudaran a sostener el programa radiofónico. Ellos gustosamente accedieron.

Don Orlando fue el primer contador del Ministerio, él ofreció su profesión al proyecto en forma voluntaria y hasta hoy sigue siendo nuestro asesor financiero, para la gloria de Dios.

Mientras todo esto pasaba en la Casita de Banquete Celestial, al programa radiofónico ingresó una llamada solitando la atención urgente a un adulto mayor.

«Cuando supimos en las condiciones tan paupérrimas en que vivía y su diagnóstico de cáncer,  quedamos enmudecidos, no teníamos donde tenerlo y no sabíamos que hacer. Llegamos  a la casa a compartir la inquietud  con nuestros hijos y cual fue la sorpresa que ambos ofrecieron sus camas para solucionar el problema de estadía y eso se convirtió para nosotros como la luz verde del semáforo para pasar al otro lado», asevera la señora Camacho.

De inmediato comenzaron a percibir la necesidad imperativa de contar con un lugar para tener a este primer adulto mayor, eso lo compartió doña Cristina con los colaboradores y desde luego con doña Flor, quien con su familia asumió el reto de buscar una solución y muy pronto lograron alquilar una pequeña casita que estaba al fondo de  donde está la propiedad actual.

A los tres meses ya tenían cinco ancianos y como el proyecto crecía se rentó toda la propiedad, la cual tiempo después, la compró don Ronald Rodríguez, donándola posteriormente a la Asociación Cristiana Banquete Celestial. 

 Orlando Araya, junto con sus padres don Fabio y doña Flor Araya, con don German y doña Cristina Camacho. Todos colaboradores de esta visión.

Clausurar o demoler

Al recordar estas pinceladas de la historia, esta visionaria casi con lágrimas, trajo a colación el momento en que el inspector del Ministerio de Salud le dijo que por el estado en que se encontraba  la casa ubicada en el terreno,  solo tenía  dos opciones, clausurarla o demolerla, porque  no reunía las condiciones para hospedar ancianos.

Ella en medio de su frustración -porque ya tenían cinco adultos mayores en el lugar- decidió ir a una institución del Estado a buscar ayuda económica.

Ahí le recibieron su petición escrita, pero con pocas esperanzas. No obstante, cual fue su sorpresa que poco tiempo después la llamaron para comunicarle que le ayudarían  a construir las nuevas instalaciones, lo cual fue visto por los directivos del Ministerio como una extraordinaria bendición de parte de Dios.

Así es como en forma oficial,  da inicio el 12 de octubre de 1990, el Hogar para el Adulto Mayor  Banquete Celestial, cuyo administrador es el Lic. David Camacho, hijo menor de los esposos Camacho, quienes viven muy agradecidos por la forma tan loable en que realiza esta labor.

Luego en 1995 nace la Comunidad Fuente de Vida, «una congregación que Dios nos llamó a fundar, cuya misión y visión se basa en desarrollar familias integradas  en el amor de Dios y una cuna de formación para nuevos ministerios», comenta doña Cristina.

Aquí se integra Ana Lucía Delgado, su esposo don Gerardo Muñoz, la familia Pizarro Arias y David Rodríguez, quienes acuerpan al equipo y otros hijos espirituales que el Señor va añadiendo, como es el caso de Mercedes Mora, quien lleva el despligue de la contabilidad actual.

Como regalo divino para este aniversario, nace Fuporvi (Fundación para una vida integral) dirigida por el pastor Greeyvin Camacho, cuyo anhelo es extender  cada día más, los brazos del amor de Dios a la sociedad.

 La Fundación promueve la Clínica Integral para el Adulto Mayor, que brindará  servicios de enfermería, medicina general, nutrición y terapia física, la cual estará contiguo  edificio del Hogar para el Adulto Mayor Banquete Celestial.

Se tuvo ventas de artesanía y manualidades.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba