Agotan “último cartucho” ante Sala Constitucional por tema de matrimonio igualitario
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Las organizaciones civiles que intentaron por medio de una moción, que el plenario legislativo de Costa Rica, solicitara ampliar el plazo de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
Y que luego le adjuntaron un documento al diputado Eduardo Cruickshank, que pretendía que se abriera un proceso de acción por parte de la Asamblea Legislativa de conflicto de competencia constitucional con la Sala Constitucional, para que lo firmara y lo hiciera llegar a la Sala Constitucional, no renuncian a su ardua batalla y el viernes pasado se dieron a la tarea de presentar ante esta institución, lo que podría ser su “último cartucho”, en el tema que entrará en funcionamiento este martes 26 de mayo.
Se trata de la “Gestión para otorgamiento de nuevo plazo y suspensión de efectos de sentencia sobre artículo 14 inciso 6, del Código de Familia”.
El fundamento de tal excitativa, es la coadyuvancia presentada en abril del 2016 por Jorge Fisher Aragón (q.d.D.g.), donde argumenta sobre las acciones de inconstitucionalidad del matrimonio igualitario, que repercutirían en el ámbito jurídico, espiritual, religioso, político y social de los habitantes.
Sobre todo, al estar en presencia de intereses difusos, según reza la argumentación.
No procede
Por otra parte, este lunes en forma oficial, el diputado Eduardo Cruickshank, recibió del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, la respuesta de que no está facultado para presentar una acción por conflicto de poderes ante la Sala Constitucional en el tema del matrimonio igualitario.
Según este criterio técnico para hacer tal gestión, la Asamblea Legislativa debe de autorizarlo mediante una moción aprobada por la mayoría absoluta del total de diputados.