Internacionales

México: Psicólogo puede perder licencia por criticar ideología de género

En su discurso el licenciado defendió a la familia y dijo que las ideologías están atentando contra la dignidad humana.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE ADF INTERNACIONAL/ Foto: ADF /

El psicólogo recién graduado Christian Cortez Pérez de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en México, fue fuertemente criticado por los profesores después de su discurso de graduación. 

A pesar de estar nominado como el mejor alumno de su promoción -por lo que fue invitado a hablar en la ceremonia-, Pérez fue sancionado por la universidad, que le prohíbe trabajar en psicología. 

La graduación tuvo lugar el 27 de junio, cuando el joven egresado expresó sus profundas convicciones morales sobre el estado del mundo actual, según noticias de ADF International, organización que defiende la libertad religiosa. 

La libertad de expresión

“Ejercí mi derecho fundamental a la libertad de expresión para hablar con mis colegas sobre lo que creo que son los temas más apremiantes de nuestro tiempo”, explicó Pérez. 

“Ahora, puedo perder toda mi carrera profesional porque expresé puntos de vista con los que algunos estudiantes y maestros no están de acuerdo. Las universidades públicas deben respetar los derechos de libertad de expresión de todos los estudiantes”, continuó. 

“Estoy comprometido con lograr justicia no solo para mí, sino para todos los mexicanos interesados ​​en preservar el derecho a expresarse libremente”, dijo. 

Violación de los derechos fundamentales

Aunque fue abucheado por algunos cuando compartió sus puntos de vista, Pérez logró completar su discurso en su totalidad, que fue catalogado como «discurso de odio». 

Kristina Hjelkrem, quien está trabajando en el caso para apoyar a Pérez, dijo: “Por ejercer sus derechos humanos básicos y expresar puntos de vista compartidos por muchos, Pérez enfrenta un daño irreparable a su reputación y la prohibición de su ejercicio profesional”. 

El asesor legal de ADF para América Latina manifestó que esto amenaza todo por lo que trabajó para tener una carrera. 

“Si la campaña para castigar a Pérez tiene éxito, demuestra que cualquiera que se atreva a hablar en público en México está en peligro”, continuó. 

“Esto es una clara violación de los derechos humanos , una dictadura, no una democracia”, dijo. 

Sobre el discurso

En su discurso, Pérez llamó al rechazo a la redefinición de la familia y la ideología radical de género, afirmando lo siguiente: “Hoy estamos inmersos en una verdadera lucha antropológica por redefinir al ser humano, la persona humana, el hombre, a través de la implantación de ideologías y modas de pensamiento que siempre acaban por socavar la dignidad y la libertad”.

“La gente no sabe lo que está haciendo, porque no sabe lo que está deshaciendo ”, dijo, y señaló que “atacar la vida y la familia es autodestrucción, es un ataque a la civilización misma”.

Pérez también destacó en su discurso que es necesario vivir en solidaridad con los demás: “Es necesario amar, porque nadie busca el bien de otro si no lo ama”. Aun así, su discurso que cita el amor fue promocionado como un “ discurso de odio ”.

“Los estudiantes no deben temer por sus carreras cuando expresan sus puntos de vista en un entorno académico. Es inapropiado y peligroso que los docentes ejerzan el poder sancionador sobre sus alumnos”, dijo Carlos Ramírez, el abogado responsable en el caso de Pérez.

“Nuestra esperanza es que la Universidad Autónoma de Baja California corrija este gran error y se posicione claramente a favor de la libertad de expresión”, concluyó. 

Cabe señalar que los casos de censura académica van en aumento, como advierte la ADF. Hay varios casos similares en curso, incluidos estudiantes que fueron censurados y se les prohibió predicar el Evangelio en el campus.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba