Internacionales

Las monjas están ‘quemadas’ y el Vaticano crea ahora una residencia para las expulsadas por denunciar abusos sexuales

Periodista Digital /

Un grupo de víctimas de abusos del clero presenta una demanda contra el Vaticano

Lo identifican en inglés como ‘burnout’, que significa estar ‘quemado’ y es lo que según el suplemento femenino del «L’Osservatore Romano», el diario oficial del Vaticano, afecta como una epidemia a las monjas católicas de todo el mundo.

Y tiene efectos muy nocivos. Uno de ellos, el más evidente, es la drástica caída en el número de religiosas en el mundo.

Esta ‘fuga‘, se debe en parte a sus miserables condiciones laborales y a los abusos sexuales y de poder que sufren a manos de sacerdotes y de sus propias superioras.

No hace mucho, cuando el ‘Donne Chiesa Mondo‘ – de L’Osservatore Romano – todavía estaba dirigido por la ‘rebelde’ Lucetta Scarafifa, la revista desveló las condiciones deplorables que sufren muchas monjas en la Santa Sede, tratadas como auténticas sirvientas por cardenales y obispos.

En otro número, un valiente editorial denunciaba los abusos sexuales de sacerdotes a las religiosas y obligó al papa Francisco a reconocer por primera vez este fenómeno.

La publicación “Women Church World” dedica su edición de febrero al desgaste, trauma y la explotación que las hermanas religiosas han experimentado y cómo la Iglesia se ha percatado que debe modificar sus procedimientos si pretende atraer nuevas vocaciones.

La revista reveló el jueves que el Papa Francisco ha autorizado el establecimiento de una casa especial en Roma para monjas dadas de baja por sus congregaciones, quedándose prácticamente en la calle, ante lo cual algunas han sido obligadas a prostituirse para sobrevivir.

“Hay algunos casos en verdad difíciles, en los que los superiores retuvieron los documentos de identidad de las hermanas que querían dejar el convento, o de quienes fueron expulsadas”, dijo a la revista el cardenal Joao Braz di Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba