Internacionales

Diez grandes inventos judíos del último siglo

Podemos agradecer a miembros de la tribu por muchos inventos locos, maravillosos e importantes que cambiaron la vida durante los últimos 120 años. 

Ronda Robinson / Aish Latino /

1- El oso de peluche (Teddy Bear)

¿Sabías que el oso de peluche le debe su existencia a una pareja judía?

Morris Michtom, el dueño de una tienda de golosinas de Brooklyn, y su esposa, Rose crearon un muñeco de peluche en honor a Theodore “Teddy” Roosevelt. Todo comenzó cuando Roosevelt salió a cazar en 1902 pero no encontró ningún oso. Dicen que sus asistentes atraparon un oso negro y lo amarraron a un árbol para que el presidente estadounidense le disparara.

Siendo un gran cazador, Roosevelt se negó a matar al oso porque eso se oponía al espíritu deportivo, de acuerdo al Servicio de Parques Nacionales. Un caricaturista político convirtió la catastrófica cacería en una sátira. Cuando los Michtoms vieron la caricatura, decidieron hacer un nuevo juguete y llamarlo «Teddy’s Bear – el oso de Teddy”. Su invento se volvió muy popular.

 En la misma época, del otro lado del océano, una familia alemana de apellido Steiff creó osos de peluche con ojos de botón y la nariz bordada.

El Teddy Bear fue creado por una pareja judía.

2. Dientes postizos parlanchines

Agradece a otro inventor judío por brindar muchas risas con sus dientes postizos parlanchines. En la década del 40, a Eddy Goldfarb le causó gracia  la publicidad de una caja para guardar dientes postizos llamada “el garaje de los dientes”. Eddy imaginó un par de dientes mordiendo, escupiendo por la calle y estacionando en el lugar correcto.

Esa imagen inspiró a Goldfarb para crear un juguete a cuerda conocido como los dientes parlanchines. Cuando sus dientes debutaron en 1950, el paquete decía: “¡Increíble! Caminan. Hablan. ¡Están vivos!” Desde que era un jovencito en Chicago, Goldfarb estuvo inventando juguetes y creando figuras de acción con el cartón que traían las camisas de la lavandería.

Invención de un judío llamado Eddy Goldfarb. Década de los 40.

3. Sam Born, el hombre de las golosinas

Las novedades también atraían a un fabricante de golosinas que nació en 1891 y se educó en Berdichev, Ucrania, en la escuela rabínica de la ciudad. Cuando la familia de Sam Born se fue a vivir a Francia, él consiguió un trabajo muy dulce en una tienda de golosinas y aprendió los secretos del negocio.

En 1910 Born emigró a los Estados Unidos y fue responsable de muchas innovaciones, incluyendo la tecnología para producir granas de chocolate, conocidas como “Jimmies” en Estados Unidos; el baño de chocolate utilizado para los “Eskimo Pies” (helados de vainilla cubiertos con chocolate); y en 1916 recibió las llaves de la ciudad de San Francisco por inventar una máquina que insertaba mecánicamente palitos en los chupetines.

Born comenzó a fabricar golosinas en 1923 y llamó a su compañía “Just Born” (recién nacido) porque los productos eran muy frescos. Su compañía creó Mike and Ike, Hot Tamales y los Peanut Chews, otorgándole un lugar en el Salón de la Fama de las golosinas.

4. El bolígrafo

A Lazlo Biro, un inventor húngaro-argentino, se le ocurrió la idea del bolígrafo. Él trabajaba como editor de periódicos en Hungría y tenía un problema con las plumas estilográficas, cuya tinta manchaba y demoraba mucho tiempo en secar. Él se dio cuenta que la tinta con la que imprimían los periódicos no manchaba y se secaba rápidamente.

Biro intentó poner la misma tinta en una pluma estilográfica, pero no pudo hacer que fluyera hacia la punta. Así fue que Lazlo Biro trabajó con su hermano, un químico, y desarrolló una nueva punta con una bolita que se movía libremente dentro de una cavidad. Los hermanos Biro presentaron su primer bolígrafo funcional en la Feria Internacional de Budapest de 1931.

Lazlo Biro, de origen judío.

5. Las cámaras instantáneas

Edwin Land, cofundador de la compañía Polaroid, hizo posible que las fotografías pudieran ser tomadas y reveladas casi de inmediato. En 1947 él demostró la cámara Polaroid Land, la cual podía producir una impresión en 60 segundos. El proceso fotográfico de Land pronto tuvo muchas aplicaciones en los negocios, la ciencia y el ejército. Antes de fallecer en 1991, Land había recibido más de 500 patentes por sus innovaciones en luz y plásticos.

Edwin Land, cofundador de la compañía Polaroid.

6. El procesador de texto

La pionera Evelyn Berezin nació en Nueva York en 1925 de padres que eran inmigrantes judíos de Rusia. Ella diseñó el primer computador que en verdad era un procesador de texto. También desarrolló el primer sistema automatizado de reservas de aerolíneas. United Airlines puso su sistema en servicio en 1955. El sistema servía a 60 ciudades a lo largo de todo Estados Unidos, con un tiempo de respuesta de un segundo y sin fallas de sistema central durante 11 años de operación, de acuerdo con el Museo de Historia de la Computación.

Berezin recibió su licenciatura en física en la Universidad de Nueva York en 1945 y en 1946 obtuvo allí mismo una beca de la Comisión de Energía Atómica para estudios de postgrado. Su interés en la física surgió al leer las publicaciones de ciencia ficción de su hermano.

Evelyn Berezin, diseñó el primer computador.

7. Los teléfonos móviles

Los méritos por haber ideado la original tecnología del teléfono celular son de los ingenieros del centro de investigación y desarrollo de Motorola Israel. “Desde la herramienta que protege la identidad de tu móvil hasta una nueva solución de teclado, la habilidad israelí evita que el teléfono se vuelva más grande pero sin embargo se mantenga a la vanguardia”.

Los primeros móviles fueron creados por la Motorola de Israel.

8. Los videojuegos

¿Quién puede creer que los videojuegos ya existen desde hace 50 años? Ralph Baer, cuya familia escapó de Alemania justo antes de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a abrir el camino para los sistemas de juego que conocemos hoy en día. El ingeniero judío comenzó a investigar cómo jugar juegos en un televisor en 1966. Luego él y dos colegas crearon varias unidades de prueba. El resultado fue “La caja marrón” un prototipo del primer sistema de videojuegos multiprograma. Baer la registró con Magnavox, que  lanzó el diseño como Odyssey en 1972.

 Desde hace 50 años Ralph Baer dio los primeros pasos de los video juegos.

9. La cámara del teléfono

¿Recuerdas la vida antes de los teléfonos inteligentes y los selfies? Philippe Kahn sí. Él nació en Paris en 1952 de inmigrantes judíos con limitados recursos. Su madre era una sobreviviente del Holocausto. El nacimiento de su hija en 1997 dio lugar al nacimiento de una nueva tecnología. Kahn quería tomar una fotografía del bebé en el hospital y enviarla directamente a sus amigos. Mientras estaba en la sala de espera, ¡lo logró! Encendió su computadora, escribió algunas líneas de códigos, las sincronizó con su teléfono móvil Motorola y la cámara digital y creo la primera cámara de teléfono.

Philippe Kahn, hijo de inmigrantes judíos inventó la cámara del teléfono.

Larry Page y Sergey Brin desarrollaron Google.

10. Google

Larry Page y Sergey Brin, ahora billonarios de Silicon Valley, desarrollaron Google como graduados de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. Page imaginó un motor de búsqueda para la Red Informática Mundial que pudiera clasificar hipervínculos basándose en cuán a menudo otras páginas se vinculaban a ellos. Brin ayudó a convertir la idea en PageRank, el algoritmo base de Google Search (buscador Google). El producto se estrenó en la red de Stanford en 1996.

Las mentes judías han creado muchos otros inventos que tocan nuestras vidas, desde los tomates cherry al control remoto. Pero esa es otra historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba