Formación

Leña para el fuego (Entrega 32)

Apóstol Rony Chaves /

Aun los faraones de Egipto reconocen al Dios de Israel 

Texto Bíblico en estudio: Éxodo 14:13-23.

» Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

   Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

   Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

   Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

   Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

   Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

   Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

   Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo «.

I – Motivación 

Dios en el pasado les demostró a los gobernantes de las naciones que solo Él es Dios.

En el tiempo presente, el Eterno lo hará con cualquiera, con bondad, si le buscan, o con castigo, si se vuelven en su contra o en levantan en contra de su pueblo.

II – Lo faraones y los gobernantes cambian en las naciones al paso del tiempo.

Que Dios nos libre de los malos relevos en los altos puestos del gobierno de nuestros pueblos. 

-El Faraón en los días de José le respetó en su trabajo y le bendijo grandemente a él, a su padre y a todo su pueblo, entregándoles la tierra de Gosén para vivir en paz.

-Al cabo de los años, Israel se multiplicó y prosperó mucho en Egipto bajo los auspicios de un Faraón noble y respetuoso de su profeta y de su Dios Jehová.

Cuán bueno es tener un buen gobernante rigiéndolo los destinos de un pueblo.

-Mas al paso de los años, este Faraón  murió y vino otro en su lugar que no conocía a José y no quería bendecir ni respetar a Israel, por el contrario, sus intenciones contra ellos fueron muy malas, poniendo sobre sus hombros terribles cargas y esclavizándolos a todos para su servicio.

» Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.

  Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

  Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.

   Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

   Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.

   Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

   Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

   y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor «. Éxodo 1:6-14

III – El profeta Moisés nace en esos días y es criado para la hija y la casa de Faraón. 

-Por la presión que hizo Egipto para matar a los niños israelitas, Dios permitió que naciera Moisés y que fuese puesto en manos de la hermana del Faraón para ser criado en palacio por su propia madre hebrea.

-Moisés fue creado como parte de la familia real y educado para ser un gran gobernante, hasta que cometió un homicidio defendiendo a un egipcio y a partir de ese momento, tuvo que huir por un tiempo largo para escape de la justicia Faraón y de su gente.

“ Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

   Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés, pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián. Éxodo 2:14-15. 

III – Israel clama a Jehová por libertad de Egipto y de su Faraón, y Él les escuchó.

-El Faraón que perseguía a Moisés murió y vino otro rey en su lugar que oprimía más al pueblo de Dios 

-Israel clamó a Jehová y Él les envió un Libertador, a Moisés a quien llamó con la ayuda de su hermano y vocero Aarón. 

-El plan profético era claro, ellos debían ordenarle al Faraón dejar en libertad a Israel para celebrarle a Dios su fiesta en el desierto.

Algo que el Faraón no aceptó y entonces comenzó la gran batalla entre Moisés y sus hechiceros.

-Dios envió sus 12 plagas a Egipto hasta liberar a Israel de su esclavitud.

El Faraón resistió hasta la última plaga, la de las tinieblas y la muerte de los primogénitos entre su pueblo.

Mas él se mantuvo en guerra contra Dios e Israel. Ese odio lo llevó a llevar todo su grande y poderoso  ejército con los israelitas en el Mar Rojo, donde quedó atrapado y destruido por el milagro de protección de Jehová en favor de su pueblo.

» Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

   Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.

   E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.

   Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí « Éxodo 12:29-32. 

IV – Dios puede derribar sobrenaturalmente a un gobernante violento y soberbio que atenta contra su pueblo. 

-El Faraón no quiso cumplir sus palabras y se lanzó contra Israel con toda su gente de a caballo. Mas Dios estaba con Israel y lo derrotó humillando su ejército.

» Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.

   Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

   Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.

   Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

   Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

   Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.

   Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo «. Éxodo 14:24-31

V – Por esta causa el gobernante máximo de Egipto fracasó y su gente también.

El Faraón de Egipto, el Imperio más grande del mundo de sus días falló en esto:

1- Menospreció a Jehová como el único Dios verdadero.

2- Menospreció sus palabras traídas a él por los profetas del Eterno. 

3- Menospreció a los profetas del altísimo Dios.

4- Menosprecio y odió al pueblo de Israel. 

5- Ignoró la historia que mostraba a Israel y a sus profetas como amigos de Egipto.  

6- Sirvió a dioses falsos y confío en ellos contra Jehová y su pueblo.

7- Fue un practicante de la idolatría y el paganismo. 

VI – Moraleja para todos 

Los gobernantes que se levanten en contra de Dios, en contra de su pueblo y de sus ungidos, tarde o temprano probarán su castigo y serán derrotados y humillados.

¡ Amén y Amén !

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba