OPINIÓN

Una Iglesia y un evangelio degradado

La iglesia evangélica de hoy es muy parecida a la de los Gálatas, presta oídos y está dispuesta a seguir otro evangelio.

PHD-Arq. Mario. A. Cortés / 

El evangelio son las buenas noticias, pero estas noticias deben ser fieles en su mensaje para que cumpla su propósito original.

La encuesta de Lifeway Reaserch del año 2022 para Ligonier Ministries, solo valida la de Pew Research Center 2018 para Europa y la de setiembre 2022 para Estados Unidos de América, dejando claro ambas encuestas, que no tenemos actualmente un evangelio puro y exacto en su mensaje.

La iglesia evangélica de hoy es muy parecida a la iglesia en Gálatas, presta oídos y está dispuesta a seguir otro evangelio, de ahí que también el propósito original del evangelio y la iglesia esté degradado y desplazado del centro, que es Cristo.

Alguien podría argumentar que esta encuesta es exclusiva para Estados Unidos, pero quien dice esto, ignora no solo el peso de influencia que tiene este país sobre Latinoamérica, sino que olvida que lo que pasa en Norteamérica, regularmente primero pasó en Europa y es cuestión de tiempo para que repliquemos en toda su extensión las condiciones que muestra la encuesta, ya que no somos ajenos a sus síntomas en medio de nosotros.

Mi primera preocupación es que la encuesta preguntó por “creencias” y no por convicciones, haciendo una homologación tácita de los términos, lo cual es un error conceptual graso, pero este error, dejó al descubierto que los que se auto perciben como cristianos, lo hacen sobre la base de creencias y no sobre convicciones, lo cual ya es un elemento altamente preocupante, pero esto  también muestra que los asistentes a la iglesia, están más cerca de la cultura que la cultura de la Iglesia, es decir ,hay más influencia de la cultura sobre la iglesia , que de la Iglesia sobre la cultura. Basta recordar las declaraciones de Obama en 2009 a Brody David de CBN para tenerlo claro:

«Independientemente de lo que fuimos anteriormente, ya no somos solamente una nación cristiana; también somos una nación judía, una nación musulmana, una nación budista, una nación hindú, y una nación de no creyentes».

A lo que luego agregó:

«Nosotros no nos consideramos una nación cristiana, ni una nación judía, ni una nación musulmana; nos consideramos una nación de ciudadanos que están unidos por ideales y un conjunto de valores».

El comentario de la revista Newsweek al respecto es esclarecedor y pone en blanco y negro el problema:

«Por supuesto, nosotros no somos una nación hindú. No obstante, datos de sondeo recientes muestran que al menos conceptualmente nos estamos volviendo más parecidos a los hindúes y menos a los cristianos tradicionales en la manera en que pensamos acerca de Dios, de nosotros mismos, de otros, y de la eternidad». 

Las declaraciones de Obama no son únicas ni exclusivas, ya el 21 de diciembre del 2019, el periódico El Observador, aquí en Costa Rica recogía la siguiente declaración del Papa Francisco.

«¡Ya no estamos en la cristiandad, ya no lo estamos! Ya no somos los únicos hoy en producir cultura, ni los primeros, ni los más escuchados”, y agrega ´´Ya no estamos en régimen de cristiandad porque la fe, especialmente en Europa, pero también en gran parte de Occidente, no constituye ya un presupuesto para convivir juntos. Peor aún, [la fe] es negada, burlada, marginada y ridiculizada», ese «cambio de época” obliga a “un cambio de mentalidad pastoral».

Por su parte, también en 2022 The Economist, realizó un artículo tituladoLansing their religion: Latin America is becoming more secular  ( Perdiendo su religión: Latinoamérica se está volviendo más laica)

Los datos fríos son los siguientes:

La Biblia no es literalmente la verdad

Los estadounidenses que están de acuerdo al respecto indican, además

«La Biblia, como todos los escritos sagrados, contiene registros útiles de mitos antiguos, pero no es literalmente verdad».

Este estudio deja cinco aspectos a compilar.

  1. Jesús no es el único camino al Padre 

Más de la mitad de los creyentes evangélicos encuestados, el 56%, afirmó que «Dios acepta la adoración de las personas de todas las religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islam», cifra superior al 42% de los que dijeron lo mismo en el estudio de 2020. Y mientras que esta pregunta no incluía a todas las religiones, indica una fuerte tendencia a creencias universalistas, creyendo que hay formas de pasar por alto a Jesús en nuestro acercamiento y aceptación por parte de Dios.

Esto me deja claro que hay asistentes a la iglesia que creen que son “cristianos” por afiliación gremial, es decir, que el rótulo del gremio los hace automáticamente “cristianos”, pero por otro lado, andan en busca de algo que les funcione… de tal manera que la coexistencia de creencias es a la luz de su lógica viable y deseable, dejando a la vista que no saben doctrina y lo peor, que algunos líderes les toleran esta cosmovisión.

2. Jesús fue creado por Dios 

Un sorprendente 73% estaban de acuerdo con la declaración de que “Jesús es el primer y más grande ser creado por Dios”.

Decir que Jesús es creado, es negar su naturaleza divina y esto es arrianismo puro, este problema que trae confusión a la iglesia fue visto por primera vez en 325 en el concilio de Nicea que declaró «Jesús no fue hecho sino eternamente engendrado» y «uno con el ser con el Padre», que no es ni más ni menos que reconocer juan 1:14.

La siguiente solo es consecuencia directa de lo anterior.

3. Jesús no es Dios

Un 43% de los cristianos evangélicos afirman que “Jesús fue un gran maestro espiritual, pero que él no era Dios”.

Esto vuelve a negar la divinidad de Cristo y la unidad de un Dios trino, repito esto no es cristianismo, sino arrianismo.

4.El Espíritu Santo no es un ser personal

El 60% de los encuestados indicaron que “el espíritu Santo es una fuerza en lugar de una persona”. En contraposición a lo afirmado en la Escritura que enseña que es una persona y que es Dios. Juan 14:15-26

5. Los humanos no son pecadores por naturaleza

El 57% estuvo de acuerdo en que “todas las personas pecan un poco, pero la mayoría de ellas son buenas por naturaleza”.

De otro modo, «que los seres humanos son susceptibles de cometer pecado individual, pero no por condición de naturaleza», lo cual es nuevamente herético, negando el «pecado original» y con esto la necesidad de un salvador, temas ampliamente atendidos y explicados en Romanos.

La encuesta también reveló como cambiaron los hábitos de asistencia a la iglesia postpandemia y como hoy es más frecuente cuestionarse «las creencias personales», esto deja para mí una lectura evidente de aumento del individualismo y el establecimiento de lo subjetivo como base legitima de afirmación en la Iglesia por sobre lo bíblico.

La verdad ningún muro se cae de un día para otro, hay elementos que van incidiendo de manera continua y cotidiana para que el muro se caiga y en nuestro caso es la enseñanza de la metafísica y sus puntos, que a continuación mencionaré como «teología cristiana»   los que han producido el efecto de las encuestas ya mencionadas anteriormente.

Los puntos de la metafísica

En primer lugar, está el mentalismo

¿Qué es el mentalismo? El mentalismo es el principio metafísico según el cual el ser humano con solo pensar puede crear, es decir imagino, pienso algo, sueño y eso se debe materializar. Lo anterior se refiere a lo que sea.

Usted puede pensar lo que sea, desear lo que sea, soñar lo que sea y eso se tiene que hacer realidad.

Por otro lado, está el pensamiento positivo.

En segundo lugar, el poder del decreto

¿Qué es el poder del decreto? Es el principio metafísico según el cual mis palabras tienen poder creativo. Con solo decirlo y repetirlo varias veces ya está, tiene que suceder.

Tercero, está el poder de la afirmación

¿Qué es el poder de la afirmación? Es el principio metafísico según el cual por el solo hecho de repetirle a alguien muchas veces una cosa, esta en primer lugar va a ser creída por la persona que lo oye y en segundo lugar, luego de ser creída se va a hacer realidad en el oyente. Tiene que ver con el punto segundo.

En cuarto la ley de causa y efecto 

Todo lo que haces tiene un efecto que se manifiesta en tu vida.

Estos son aplicados de la siguiente manera:

Visualización o Soñar: Basta con mirarlo en tu mente por fe y se hará realidad lo que esperas. Ahora pregunto ¿En qué esta puesta la fe?, en lo que estoy viendo en mi mente y soñando despierto.

La visualización es una técnica metafísica que también usan los de la nueva era.

Fe en el hombre y no en Dios.

En el principio de los años 90, dos ministros americanos denunciaron las cosas que estaban sucediendo, en el libro la «Seducción de la Cristiandad» (Dave Hunt y T.A.McMahon), de editorial Portavoz.

Es decir, se basa en creencias, una creencia positiva elimina una negativa, una creencia positiva dará a luz lo positivo que es lo deseado.

Esto también es conocido como programación positiva.

No es de extrañar como con esta enseñanza metafísica se ha entronado a la creencia por encima de la convicción, de lo subjetivo en lugar de lo objetivo, lo teológico por lo doctrinal, lo que da lugar a lo «personal utilitario».

La iglesia que llevó a cabo la Reforma, la que cuestionó con justa razón a Roma, es cada vez más parecida a Roma, llena de sincretismos, dogmatismos, filosofías, humanismo y negocio, donde la autoridad «es lo personal»., donde se busca no la santidad si no la autocomplacencia, cumplir las metas institucionales y personales, donde Cristo es la excusa, pero no la razón de ser.

El panorama está a la vista, tenemos una Iglesia y un evangelio degradados, urge volver al camino antiguo, al camino seguro de la doctrina cristiana, la cual no es sujeta de interpretación sino solo de obediencia, porque el proyecto de la Iglesia no es humano sino divino, porque el dueño de la Iglesia es Cristo quien la pensó, la pagó y la dirige y porque es imposible ser cristiano sin Cristo, su ortodoxia y su orto praxis.

(Los comentarios, artículos de opinión, de testimonio o de formación espiritual, así como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba