Internacionales

Generación Z, primera gobernadora homosexual y blindaje al aborto, las curiosidades de las elecciones de EEUU

En varios estados se ha blindado el derecho al aborto.

Rosa María Salcedo / Antena 3 / Diseño: France 24 /

Por primera vez llega al Congreso un miembro de la llamada Generación Z, además el estado de Massachusetts contará con la primera gobernadora abiertamente homosexual. Y en varios estados se ha blindado el derecho al aborto.

Las elecciones de Estados Unidos han dejado una serie de hitos. Por primera vez ha llegado al Congreso un miembro de la llamada Generación Z, es decir, un nacido a finales de los años 90. Se trata de Maxwell Alejandro Frost, un joven de 25 años que ocupará un asiento en la Cámara de Representantes.

Victoria para la Generación Z

Frost ha conseguido el 59% de los votos de su distrito en Orlando, en el Estado de Florida, derrotando por un escaño al republicano Calvin Wimbish, un ex boina verde del ejército que se autodenomina «cristiano, conservador y constitucionalista».

El joven ha celebrado «que se ha hecho historia» en el país y ha reconocido que está «agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de Estados Unidos».

Tercer gobernador afroamericano

Sin embargo, esta no ha sido la única curiosidad en las ‘midterms’ de Estados Unidos. Al ritmo de Whitney Houston, Maryland ha celebrado la elección de su primer gobernador afroamericano: «¡Gracias, Maryland! Qué noche tan asombrosa y qué viaje tan improbable. Estoy agradecido con cada uno de ustedes por el arduo trabajo que hicieron para que esta noche sucediera», ha escrito el político tras imponerse a su rival, el republicano Dan Cox, quien recibió el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump.

Se blinda el derecho al aborto

El resultado electoral ha marcado un antes y un después en varios estados tradicionalmente conservadores. Ejemplo de ello es que California, Kentucky, Vermont y Michigan, han blindado el derecho al aborto.

De la misma forma, en Missouri legalizarán el consumo de marihuana y en la conservadora Tennessee, 8 de cada 10 ciudadanos han votado a favor de eliminar la esclavitud como castigo penal.

Healey hace historia en Massachusetts

Llamativa también ha sido la victoria de la demócrata Maura Healey en Massachusetts. Tras superar en número de votos al republicano Geoff Diehl, respaldado por Trump, Healey se ha convertido en la primera mujer abiertamente homosexual en gobernar un estado del país.

La ex fiscal general del Estado es una férrea defensora del derecho al aborto «seguro y legal», consigna que ha repetido con vehemencia durante toda su campaña tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de ‘Roe vs. Wade’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba