Internacionales

Francia: Macron anuncia proyecto de ley que facilita la eutanasia

Dice que prefiere llamarle "ayuda a morir", en lugar de eutanasia.

FUENTE: GUIAME / FRANCE 24 / Gráfico de  EE: Cortesía UNAM /

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el pasado domingo su apoyo a una nueva legislación sobre el » fin de la vida » que permitirá lo que llamó «ayuda para morir». 

El proyecto de ley se presentará en mayo y forma parte de un informe del año pasado, que indica que la mayoría de los ciudadanos franceses apoyan la legalización de las opciones al final de la vida.

En una entrevista publicada por los periódicos franceses La Croix y Liberation, Macron dijo que el nuevo proyecto de ley se limitará a los adultos que padezcan una enfermedad incurable y estén en espera de una muerte a «corto o medio plazo» o con problemas físicos «incurables», así como «psicológicos», menciona France 24. 

Según el caso, Macron informó que las personas podrán tomar el medicamento en casa, en una residencia de ancianos o en un centro de salud.

Si su condición física no les permite hacerlo por sí solos, pueden recibir ayuda de alguien de su elección, un médico o una enfermera.

Para el presidente francés, el término «ayuda a morir» es más «simple y humano», que eutasia o suicidio asistido 

‘No podemos programar la muerte’

Francia es también escenario de varias protestas contra la cultura de la muerte: el aborto, la eutanasia y el suicidio asistido. 

En enero del año pasado, «La Marche pour La Vie» (Marcha por la Vida) protestó contra los planes del gobierno francés.

Unas 20.000 personas, según los organizadores de la asociación, se reunieron en las calles portando una pancarta que decía: «Acompaña a la muerte, no la programes».

Varios oradores provida compartieron sus testimonios al final de la marcha, explicando que muchas personas han solicitado el procedimiento, no porque estén al final de sus vidas, sino porque temen ser una carga para sus familias , como publicó  Guiame.

Un manifestante también destacó que «el derecho a matar no puede convertirse en una norma supralegislativa o un derecho constitucional. El único derecho fundamental es el derecho a la vida». 

«Queremos que la protección de la vida humana se convierta en una causa nacional importante. Tenemos propuestas, a veces pequeños pasos, para crear conciencia sobre la necesidad de un cambio. Necesitamos políticas de prevención, de acogida a la vida, de seguimiento de las personas vulnerables», añadió en aquel momento el presidente de la Marcha, Nicolas Tardy-Joubert. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba